volver-naturaleza-noticia-lago-greenwood 1024×576

Especialistas en ciencia y naturaleza dialogan con el arte para mejorar la conciencia ecológica

El Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación BBVA lanzan el docuweb ‘Volver a la naturaleza’

“Historias de vida que nos invitan a repensar nuestra relación con la naturaleza”: este es el magma que vierte ‘Volver a la naturaleza’, el nuevo docuweb creado por ConectaThyssen, el laboratorio de proyectos digitales e incubadora de ideas del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y la Fundación BBVA.

30 mayo, 2022

Docuweb

Volver a la naturaleza

Ese propósito se lleva a cabo de la mano de artistas, científicos, historiadores y comunicadores y a través del proceso creativo de algunos de los pintores de la colección del museo, como Asher B. Durand, Gustave Courbet, Georgia O’Keeffe o Friedensreich Hundertwasser. Las experiencias vitales de los artistas y sus pinturas se entretejen con las reflexiones de profesionales quienes, desde diferentes disciplinas culturales y científicas, toman el relevo y apelan a la necesidad de crear un nuevo modelo en la relación entre la cultura y la naturaleza desde la conciencia ecológica. 

El formato de docuweb permite explorar libremente el documental y elegir las diferentes historias para profundizar en cada uno de los temas; además, el usuario puede interactuar y contribuir con el proyecto compartiendo sus propias historias.

Los distintos apartados acercan una variedad de perspectivas y las enlazan con cuadros a los que el Thyssen-Bornemisza da cobijo. Por ejemplo, en “Los lenguajes de la natura”, Joaquín Araújo, escritor, periodista, editor, cineasta y premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad por su trabajo pionero en la divulgación medioambiental, invita a volver a la naturaleza para entender sus procesos ecológicos y conectar con ella. También propone conocer las experiencias vitales de algunos artistas que, como él mismo, decidieron “emboscarse”. ¿Un lienzo de referencia?: ‘El Schönberg visto desde Hoisernradalpe’, destaca, que Ferdinand Georg Waldmüller pintó en 1833.

El naturalista Carlos de Hita recibió el Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad por convertir en noticia los sonidos de la naturaleza. En el docuweb protagoniza la sección “Ver de oídas”. Está convencido de que a los artistas que pasan tiempo pintando en la naturaleza -como le ocurriría a Camille Pisarro con su óleo ‘El bosque de Marly’, de 1871- les influyen los largos tiempos de escucha a los que están sujetos. Partiendo de esta idea, de Hita propone adentrarnos en la proyección auditiva del arte para conectarnos de una forma más profunda con la realidad de la escena pintada.

¿Cómo contar que la naturaleza está herida y que esto es fruto de la acción humana? Esta es la pregunta a la que trata de responder Matt McGrath, corresponsal medioambiental de la BBC y ganador de la primera edición del Premio Biophilia de Comunicación Medioambiental, concebido por la Fundación BBVA para reconocer la labor de profesionales y organizaciones de cualquier lugar del planeta que contribuyen de manera excepcional a mejorar la comprensión y sensibilización pública de los retos ambientales. McGrath protagoniza la sección “Maneras de actuar”, con un agudo análisis sobre cómo comunicar la crisis climática y de qué forma lo está haciendo el mundo del arte y la cultura.

Las demás secciones son: “Asuntos que me atañen”, con Juan del Junco, artista con una consolidada trayectoria en la relación entre arte y ciencia (especialmente la ornitología) y beneficiario de las Becas Multiverso a la Creación en Videoarte de la Fundación BBVA; “Una red invisible”, con la investigadora en ecología Rocío Alonso; “Artistas sensibles”, con Paloma Alarcó, jefa de Conservación de Pintura Moderna del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; “Habitar el cielo”, con Juan Varela, biólogo, ilustrador y premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad; y “Somos naturaleza y se nos ha olvidado”, con el profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y también Premio a la Conservación de la Biodiversidad Fernando Valladares.

Vídeos, podcast, galerías de imágenes y herramientas de participación ‘online’ para enriquecer los contenidos con fotos y vídeos de quienes se acercan a la web construyen un armazón de información y entretenimiento que culmina con el “Encuentro Arte y Ciencia”, en el que Soledad Gutiérrez, comisaria jefe en TBA21 (Thyssen-Bornemisza Art Contemporary) y Tonia Raquejo, catedrática en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, debaten junto a los ya mencionados Valladares y del Junco sobre cómo desarrollar un espacio común de acción y reflexión que aliente un compromiso consciente con la naturaleza.