FBBVA-biocon-2014-JUAN-VARELA

Juan Varela Simó

Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad

Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad

X edición

El jurado destaca su dilatada y continua labor de divulgación a favor de la conservación de la naturaleza a través de un trabajo de ilustración altamente creativo.

BIOGRAFÍA

MÁS SOBRE

[bbva_lateral_derecho_video tag="Video" titulo="X Edición Premios a la Conservación de la Biodiversidad" url_youtube="https://youtu.be/535_m_t08WI"] Juan Varela Simó (Madrid, 1950) biólogo de formación, ha dedicado su carrera a la ilustración, renovando una herramienta que ha estado ligada durante siglos a la exploración científica. Varela se formó como biólogo en la Universidad Complutense de Madrid y empezó a investigar muy pronto, primero en el archipiélago de Cabrera y después en otras islas aún menos conocidas, las Chafarinas. Desde entonces el arte y la ciencia se entrelazan en su trayectoria. En 1984 decide dedicarse profesionalmente a la ilustración y la pintura, sin perder el contacto con la investigación y la conservación. En 1984 funda, junto con un investigador belga y otro italiano, la asociación MEDMARAVIS (Mediterranean Seabird Association). Más tarde se convertirá además en el representante oficial en España de la Artists for Nature Foundation (Holanda), una organización internacional que emplea el trabajo creativo de sus miembros para alertar de la necesidad de proteger el medio natural. En 1986 es nombrado Director de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) y en 1990 deja la dirección de la SEO para dedicarse al arte. De su trabajo a partir de ese momento él mismo destaca tres obras. Una es la 'Guía de las aves de España', la primera publicación de este tipo escrita e ilustrada por ornitólogos españoles y pensada para aficionados, con cerca de 40.000 ejemplares vendidos, lo que la convierte en un éxito editorial. Las otras dos llevan aparejadas exposiciones itinerantes: 'Les terres de Baliar', sobre las Baleares —la venta de las obras contribuyó a financiar gastos de voluntarios en la limpieza del vertido del Prestige—; y 'Entre mar y tierra', un diario de viaje por las marismas del sur de Andalucía que se complementa con acuarelas del natural.

CONTRIBUCIÓN

Varela es autor de una veintena de libros, ha colaborado en más de cuarenta publicaciones divulgativas —enciclopedias, revistas, diarios, carteles— y ha dirigido varias colecciones, entre ellas una de veintidós volúmenes. Ha expuesto en más de cuarenta museos y galerías de Europa y Estados Unidos, y ha comisariado cinco exposiciones. Hay acuerdo entre los expertos en que el valor artístico de sus obras multiplica su poder como instrumento para la conservación. La colaboración altruista de Juan Varela con organizaciones conservacionistas y científicas le ha convertido en un referente nacional e internacional como artista de la naturaleza. Además, “su permanente aportación a la enseñanza de nuevos ilustradores asegura la continuidad de una disciplina artística de la mayor importancia para proyectar a la sociedad el valor de la diversidad biológica”, afirma el jurado.