FBBVA-biocon-2015-CARLOS-HITA

Carlos de Hita

Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad

Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad

XI edición

El premio se concede por su pionera e innovadora trayectoria en la grabación y difusión de una amplia gama de sonidos de la naturaleza.

BIOGRAFÍA

MÁS SOBRE

[bbva_lateral_derecho_video tag="Video" titulo="XI Edición Premios a la Conservación de la Biodiversidad" url_youtube="https://youtu.be/N9AoxTTcomY"] Carlos de Hita es sonidista, aunque él también se define como "paisajista sonoro" e incluso "cuentista". A lo largo de casi tres décadas ha viajado por España y por gran parte del planeta recopilando las voces de la fauna española, africana, asiática y amazónica, así como los sonidos de actividades tradicionales y de multitud de paisajes.  

CONTRIBUCIÓN

De Hita quiere “que la naturaleza se describa a sí misma a través de sus sonidos”, según explica él mismo. Su trabajo le ha hecho poseedor de un amplio archivo sonoro de las voces no sólo de la fauna española, sino también de la africana, asiática y amazónica; de actividades tradicionales; y de los principales paisajes sonoros ibéricos y canarios. Estos sonidos empezaron a llegar al gran público cuando en 1991 Iñaki Gabilondo le llamó para participar en 'Hoy por Hoy', en la Cadena SER: “La novedad era absoluta, los sonidos naturales convertidos en noticia”, recuerda el galardonado. “A través del oído, el sentido de la evocación, la radio nos transporta al mundo natural, y éste nos enseña cómo sus voces son más ricas allí donde se le protege, más pobres allá donde se le ataca”. Desde hace tres años, De Hita se hace oír, o más bien hace que la naturaleza sea escuchada, a través de su audio-blog semanal 'El sonido de la naturaleza', que se publica cada sábado en www.elmundo.es. Además, los sonidos de la naturaleza que ha recogido han quedado impresos en multitud de colecciones de discos, documentales y películas, apps y guías sonoras de identificación. Han resonado en las salas vacías de museos, galerías de arte, iglesias de piedra y centros de interpretación. De Hita ha montado instalaciones sonoras en PhotoEspana y en el Centro Nacional de Arte Reina Sofía, entre otros. En 2006 fue nominado a un premio Emmy, en la categoría de música y sonido, por sus colaboraciones con National Geographic.