Karmele and orangutan 1600×650

Conferencia de la veterinaria bilbaína en los Cursos de Verano UPV/EHU

Karmele Llano, Premio Mundial a la Conservación de la Biodiversidad de la Fundación BBVA: “El problema del orangután no es el número de los que nos quedan, sino la rapidez a la que está desapareciendo”

La veterinaria Karmele Llano, que fue Premio Mundial a la Conservación de la Biodiversidad de la Fundación BBVA en su XV edición, ha compartido en una de las actividades abiertas organizadas por los Cursos de Verano UPV/EHU y celebrada el pasado martes, en los que colabora la Fundación BBVA, la estrategia de conservación impulsada por la Fundación International Animal Rescue (IAR) de Indonesia, la organización que fundó en 2006 para proteger la biodiversidad en la isla de Borneo, y en particular a una de sus especies emblemáticas, hoy críticamente amenazada: los orangutanes.

29 julio, 2021

Perfil

International Animal Rescue de Indonesia

Las selvas de la isla de Borneo, en Indonesia, albergan hasta un 5% de todas las especies que se conocen en el mundo. Entre ellas, son el hogar del orangután, o “humano del bosque”, como se le conoce en el idioma de los indígenas de la isla, el único gran simio de Asia. Sin embargo, entre 1999 y 2015, más de 100.000 orangutanes de Borneo desaparecieron debido a la pérdida y fragmentación de su hábitat, la caza furtiva y el comercio ilegal de especies salvajes. Si no se pone freno a este declive, se calcula que para 2025, el 82% de su población se habrá extinguido.

Karmele Llano (Bilbao, 1978) lleva más de 17 años rescatando y recuperando orangutanes para devolverlos a su hábitat. La veterinaria ha explicado que el objetivo de IAR es  evitar la desaparición tanto de estos grandes simios como de otras especies únicas de Borneo, como el mono narigudo y la pantera nebulosa, a través de un programa de conservación en el Parque Nacional de Bukit Baka Bukit Raya, un espacio de 200.000 hectáreas de bosque tropical de altísimo valor para la conservación ubicado en la zona llamada “el corazón de Borneo”.

Karmele Llano Cursos de Verano UPV/EHU

Karmele Llano durante su charla en los Cursos de Verano UPV/EHU

Se estima que en la actualidad quedan entre 45.000 y 52.000 orangutanes. “El problema del orangután no es el número que nos quedan, sino la rapidez con la que las poblaciones están desapareciendo”, explica la veterinaria bilbaína, que señala que la mayor amenaza para estos simios es la pérdida de su hábitat, y es que se han llegado a deforestar superficies de bosque equivalentes a tres campos de fútbol cada cinco minutos.

“Esta deforestación está empujando a que sea cazados más fácilmente, y a aumentar el conflicto entre humanos y orangutanes, porque entran en zonas de poblados y cultivos y causan grandes destrozos. A consecuencia de todo esto, las crías de orangután, muchas veces, se conviertes en esclavos, se utilizan para el mercado ilegal de animales exóticos”, añade.

Sin embargo, Llano considera que lo fundamental es preservar el equilibro en los ecosistemas. “No podemos salvar al orangután sin salvar primero a los humanos”, sentencia. Por ello, otro de los proyectos que lleva a cabo la fundación es la de trabajar con las comunidades indígenas de la zona del parque Bukit Baka Bukit Raya. Allí, explica, las poblaciones son muy pobres, han perdido su forma tradicional de subsistir y viven en una especie de limbo en el que ya no pertenecen a su tradición pero tampoco se han ajustado al modo de vida moderno. “Ya hay más de 200 familias que están trabajando con nosotros, bien de forma directa o indirecta con proyectos de apoyo. “Si no podemos garantizar el bienestar de estas comunidades, no podemos proteger a los orangutanes”, ha recalcado.

Desde IAR, en los últimos 10 años han rescatado a decenas de orangutanes, con equipos trabajando noche y día para atender cualquier llamada que alerte de un orangután en peligro. “Los que se rescatan, una vez están en buen estado de salud, se trasladan a otras zonas de bosque donde se liberan y siguen su vida”, ha explicado. Los que han sido víctimas del tráfico ilegal pasan por su centro para ser rehabilitados en unas instalaciones que ellos llaman “escuela del bosque”, unos bosques naturales en los que son supervisados y aprenden unos de los otros hasta que están listos para ser liberados en la naturaleza.

Los Cursos de Verano de la UPV/EHU

Esta nueva edición de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, que se desarrolla de mayo a octubre, cuenta con más de 180 cursos, actividades abiertas, conferencias y talleres participativos. Toda la programación volverá a ofrecerse de forma presencial y online, una fórmula que arrancó en 2020 motivada por la pandemia.

Con estos cursos, la Universidad del País Vasco y la Fundación BBVA continúan su apuesta por colaborar en la difusión del mejor conocimiento en un momento en que es fundamental que los alumnos conozcan a fondo los debates transversales sobre los grandes retos de la sociedad actual, y descubran las mejores estrategias para abordarlos. También cuenta con la colaboración del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia.