Entrevista con la veterinaria bilbaína galardonada con el Premio Mundial a la Conservación de la Biodiversidad

Karmele Llano: “Para rescatar a los orangutanes, primero tenemos que rescatar a los humanos”

La veterinaria bilbaína Karmele Llano es la fundadora y directora de IAR Indonesia, la organización galardonada este año con el Premio Mundial Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad, por abordar “con un enfoque integral e innovador” -según el acta del jurado- la protección de la naturaleza en Borneo y algunas de sus especies emblemáticas, como los orangutanes. En esta entrevista en vídeo, que puede verse pulsando el botón de Play en la imagen que encabeza esta página, Llano explica los objetivos fundamentales de su proyecto en defensa de la biodiversidad.

28 octubre, 2020

Perfil

Karmele Llano

Tras licenciarse en Veterinaria por la Universidad de León, Llano (Bilbao, 1978)  decidió viajar en 2003 a Indonesia para participar en un programa de voluntariado para el rescate y recuperación de orangutanes. Tres años después, decidió fundar junto a su marido, Argitoe Ranting –un indonesio que también trabajaba en la protección de estos primates–, una ONG local que posteriormente estableció un convenio de colaboración con International Animal Rescue, una organización internacional dedicada a la conservación de especies amenazadas en seis países. Hoy, 250 personas trabajan bajo la dirección de Llano por la conservación de la biodiversidad en Borneo en la Fundación IAR de Indonesia.

“Nuestro proyecto tiene un enfoque holístico”, explica Llano. “Al principio nos especializamos solo en el rescate y la reintroducción de orangutanes desplazados por la pérdida y fragmentación de su hábitat, pero nos dimos cuenta de que esto no servía de nada si no apoyábamos a las comunidades locales que seguían dedicadas a la tala ilegal porque no tenían ninguna alternativa para subsistir. El problema de la biodiversidad no está en los animales, sino en los humanos. Para rescatar a los orangutanes, primero tenemos que rescatar a las personas”.