Caty Arévalo y Matt McGrath durante el diálogo “Esperanza y acción en tiempos de pesimismo climático”

Organizado por los Cursos de Verano de UPV/EHU y la Fundación BBVA

Motivos para la esperanza en tiempos de emergencia climática: diálogo entre los periodistas ambientales Caty Arévalo y Matt McGrath en el Foro de Sostenibilidad

El diálogo Esperanza y acción en tiempos de periodismo climático reunió ayer a los periodistas ambientales Caty Arévalo (Agencia EFE) y Matt McGrath (BBC) en el marco del Donostia Sustainability Forum de los Cursos de Verano UPV/EHU, con la colaboración de la Fundación BBVA. En el encuentro, los ponentes detallaron algunos de los impactos más visibles del calentamiento global, propusieron acciones para combatir estos efectos y ofrecieron motivos para la esperanza basados en avances recientes en todo el mundo que apuntan a una mayor concienciación de la población y a medidas reales que ya se están implementando.

20 octubre, 2023

42 edición

Cursos de Verano de la UPV/EHU

Con la colaboración de la Fundación BBVA

Perfil

Caty Arévalo

Perfil

Matt McGrath

Caty Arévalo es periodista y comunicadora especializada en ciencia y medio ambiente en la Agencia EFE. Su carrera abarca casi dos décadas en las que ha cubierto los principales acontecimientos climáticos en el plano tanto nacional como internacional. En 2017 fue galardonada con el Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad en su XII edición, en la categoría de Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad.

Por su parte, Matt McGrath trabaja para la BBC desde 1997, y lleva más de una década como corresponsal medioambiental. A lo largo de su carrera ha cubierto informes científicos y cumbres sobre el cambio climático, además de temas como la comercialización de los primeros alimentos modificados genéticamente. En 2019 fue galardonado con el primer Premio Biophilia de Comunicación Medioambiental de la Fundación BBVA.

Al límite de los modelos climáticos

En el diálogo celebrado ayer en el Palacio Miramar de Donostia/San Sebastián, McGrath destacó que en los últimos años se están rompiendo cada vez más récords de temperatura, y ejemplificó que el pasado mes de septiembre ha marcado la mayor diferencia de temperatura con respecto a los niveles preindustriales. Este significativo aumento de la temperatura se debe a una combinación de factores, algunos naturales y otros causados por la acción humana, pero, según argumentó el periodista, aún no constituyen una señal de que hayamos pasado a una nueva era de calentamiento que supere a lo predicho por los modelos climáticos. “Estamos viendo el límite superior de lo que predicen los modelos”, afirmó McGrath, y añadió: “Aún no hemos dado el salto a una nueva era, aunque no es descartable que lo hagamos”.

Ante las temperaturas cada vez más elevadas, urge tomar medidas, y los ponentes enfocaron la mayor parte del encuentro en identificar qué acciones serían las más eficaces para abordar la crisis climática y resaltar los avances positivos que se están realizando ya. Arévalo incidió en la importancia de los impuestos a los combustibles fósiles, especialmente en las fronteras entre países. “En la Unión Europea, importamos algunos productos de China que no compensa fabricar aquí debido a los costes asociados a la contaminación que provocan. Si tuviéramos un impuesto al carbono en la frontera, los productos locales competirían al mismo nivel que los de importación”, alegó.

La periodista también resaltó la importancia de recuperar ecosistemas para combatir el cambio climático, una medida “eficaz y barata” que contribuiría de manera significativa a compensar las emisiones que ya se han liberado a la atmósfera. Tanto Arévalo como McGrath argumentaron que las cumbres internacionales como las COP, a pesar de que algunas personas las tachan de inútiles, juegan un papel importante para hablar de soluciones en el plano global y compartir las acciones que los países ya han realizado para frenar el calentamiento global y mitigar sus efectos.

Periodismo de soluciones para llegar al público

Precisamente, las soluciones son lo que más busca el público al que llega el trabajo de ambos periodistas. “El mensaje que recibimos de nuestro público es: ¿Hay alguna esperanza, algún sentido de agencia, en este problema? Yo creo que sí lo hay”, sostuvo McGrath, que abogó por un periodismo centrado en las “noticias no terribles” del clima, ofreciendo algunos ejemplos: En los últimos 13 años, China ha instalado un volumen de paneles solares equivalente al 40% del total mundial. En Noruega, el 98% de los coches nuevos que se han vendido en el último mes eran eléctricos. Australia Meridional cubrió el 100% de su demanda energética con fuentes renovables en la mitad de los días del año 2021, una tendencia que se mantiene.

A esta corriente de noticias positivas, Arévalo sumó el cambio social que es cada vez más patente. “Lo hemos visto con los derechos de las mujeres, los derechos LGTBi, hemos visto cómo la unión de personas puede lograr que las cosas cambien. La gente está cada vez más preocupada por el cambio climático y eso es una gran victoria del movimiento ambientalista”, afirmó, aludiendo al hecho de que cada vez menos jóvenes tienen coche propio y que el vegetarianismo y el veganismo se extienden con fuerza en la sociedad.

Los periodistas recordaron, además, la importancia de la equidad entre países a la hora de afrontar el reto climático. “Combatir el cambio climático supone luchar contra la pobreza y la desigualdad, porque las personas que menos han contribuido al cambio climático son las que más sufrirán las consecuencias”, declaró Arévalo. Con todo, McGrath recordó que los países ricos también sentirán los efectos del calentamiento global, de modo que “resolver el problema nos beneficia a todos”, y concluyó: “Las soluciones están ahí, solo necesitamos la voluntad de hacerlas realidad. Es difícil, pero no imposible”.