SOLICITAR
  • Código no válido
    Introduzca el código

PLAZO DE PRESENTACIÓN

Hasta el 15 de febrero de 2018, a las 19:00 h, hora peninsular española

DESCRIPCIÓN

La  Fundación BBVA tiene por objeto contribuir a ampliar las oportunidades  de las personas en distintas áreas y a través de diversos ejes de actuación. En el área específica de Ecología y Biología de la Conservación, la Fundación  BBVA convoca un programa de un máximo de 10 becas dirigido a titulados  universitarios latinoamericanos para la realización del  Máster en Espacios  Naturales Protegidos en su edición de 2019.

Este Máster ofrece una formación universitaria  altamente cualificada, accesible desde trayectorias académicas y profesionales  muy variadas, que aspira a cubrir tanto el conocimiento de los sistemas  naturales como las técnicas de manejo y los modos de intervención en el  entorno socioeconómico. El curso parte de la realidad española y se abre  especialmente a las perspectivas europeas y latinoamericanas.

El máster está convocado conjuntamente por la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Alcalá, en colaboración con la Fundación Fernando González Bernáldez, que actúa como entidad organizadora. Cuenta además con el respaldo de EUROPARC-España.

OBJETO

La Fundación BBVA convoca un programa de un máximo de 10 becas dirigido a titulados universitarios latinoamericanos para la realización del Máster en Espacios Naturales Protegidos en su edición de 2019.

PROGRAMA FORMATIVO

Duración
10 meses y medio (del 1 de febrero al 15 de diciembre de 2019).

Programa académico
El Máster en Espacios Naturales Protegidos posee un título propio conjunto de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Alcalá.

Dirección académica
El curso cuenta con cuatro codirectores representantes de las entidades convocantes:

Javier Benayas, Universidad Autónoma de Madrid
José Manuel de Miguel, Universidad Complutense de Madrid
Josabel Belliure, Universidad de Alcalá
Santos Casado, Fundación Fernando González Bernáldez

Entidad organizadora y coordinación
Fundación Fernando González Bernáldez en colaboración con EUROPARC-España.

Entidad colaboradora y organizadora del programa de becas
Fundación BBVA

Modalidad
Máster presencial soportado por diversos recursos digitales y en línea. Implica la asistencia a clases teóricas, talleres prácticos y actividades de campo, además de la realización de trabajos individuales que se presentarán como tesis de máster.

Créditos
60 créditos ECTS (‘European Credit Transfer System’): 1 crédito ECTS equivale a 25-30 horas de trabajo del estudiante, de las cuales, por término medio, un 40 por ciento aproximadamente corresponden a clases y actividades presenciales.

Programa académico
12 módulos teórico-prácticos que incluyen estancia en prácticas y trabajo individual de máster.

Lugar de impartición
Madrid (España), en sedes de las universidades convocantes. El programa prevé además varias salidas de campo a espacios protegidos.

Calendario y horario lectivo
Las actividades presenciales del máster se estructuran en dos tramos: de febrero a junio y de septiembre a diciembre.

Los meses de julio y agosto se reservan para estancias en prácticas en espacios protegidos.

El horario de clase es: los jueves de 16 a 20 horas, los viernes de 10 a 14 y de 16 a 19 horas, y los sábados de 10 a 14 horas.

Idioma
El curso se imparte en español, siendo recomendable un conocimiento suficiente del inglés para el manejo de documentación técnica.

Más información sobre el máster:
http://www.uam.es/otros/fungobe/master.htm

Advertencia: Al no existir un espacio común de educación superior entre España y América Latina, las entidades organizadoras no pueden garantizar, para cada uno de los países, las condiciones de convalidación u homologación posterior del título académico obtenido.

CONVOCATORIA DE BECAS

Número de becas
Se concederán un máximo de 10 becas para el conjunto de la convocatoria.

Duración de la beca
La duración de la beca se ajustará al tiempo de duración del máster, establecido en un principio del 1 de febrero al 15 de diciembre de 2019.

Dotación de la beca
La beca incluye los siguientes conceptos:

  • Cien por cien del importe de la matrícula del Máster en Espacios Naturales Protegidos.
  • Billete de ida y vuelta en clase turista a España desde el país de residencia del becario en América Latina.
  • 1.200 euros mensuales (a deducir, en su caso, los impuestos correspondientes), del 1 de febrero al 15 de diciembre, en concepto de ayuda para alojamiento y transporte.
  • Seguro médico no farmacéutico durante el mismo periodo.

Los gastos que en su caso puedan derivarse del pago de tasas administrativas y de la expedición del título correrán íntegramente por cuenta del becario.

Requisitos de los solicitantes

  • Ser nacional de un país de América Latina miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.
  • Tener residencia en un país de América Latina miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.
  • Estar en posesión de un título universitario de licenciado, ingeniero, arquitecto u otro título equivalente al título de Grado en el sistema universitario español en el momento de concurrir a esta convocatoria.
  • Tener experiencia previa académica o profesional en el ámbito de los espacios protegidos o la conservación de la naturaleza en general.

Plazo y forma de presentación de las solicitudes

Plazo de presentación de solicitudes:
Del 15 de diciembre de 2017 al 15 de febrero de 2018, a las 19:00 h, hora peninsular española.
La solicitud deberá haber sido totalmente tramitada y enviada no más tarde de la fecha y hora acabadas de señalar.
Todas las solicitudes se presentarán exclusivamente en español a través del formulario disponible en este mismo sitio web.

Si la solicitud contuviese errores subsanables, la Fundación BBVA requerirá al solicitante para que, en un plazo improrrogable de 10 días naturales, subsane los fallos contenidos en la solicitud y esta pueda ser tenida en consideración.

Proceso de selección

Las entidades responsables del programa revisarán únicamente las solicitudes que cumplan con todos los requisitos de la convocatoria.

Una comisión de selección integrada por representantes de la Fundación BBVA y la Fundación Fernando González Bernáldez, y por expertos independientes de reconocido prestigio designados por ambas fundaciones, confeccionará una lista priorizada de posibles candidatos.

Si la comisión lo considera necesario, estos candidatos propuestos podrán ser convocados a una entrevista por videoconferencia o cualquier otro medio con el objeto de evaluar su adecuación al programa y corroborar los datos presentados en la solicitud, así como solicitar el aporte de documentación complementaria. Esta entrevista se realizará en español.

En el plazo de un mes desde la primera comunicación que reciban de la Fundación BBVA, estos candidatos propuestos por la comisión de selección deberán aportar la siguiente documentación acreditativa de su identidad, nacionalidad, residencia y titulación universitaria:

  • Copia del pasaporte en vigor compulsada por autoridad competente, notario o federatario público o procedimiento equivalente, o legalizada preferentemente mediante Apostilla de La Haya. El pasaporte deberá tener una fecha de expiración que exceda en al menos tres meses la fecha de finalización del máster.
  • Certificado acreditativo de domicilio o residencia. Este documento deberá solicitarse ante cualquier entidad o institución que acredite la veracidad del dato en cuestión (habitualmente expedido por la Policía y/o el ayuntamiento correspondiente).
  • Copia legalizada, preferentemente mediante Apostilla de La Haya, del título universitario.
  • Copia u original legalizados, preferentemente mediante Apostilla de La Haya, del expediente académico de los estudios universitarios realizados por el solicitante, en donde consten las materias cursadas y las calificaciones obtenidas.
  • Cualquier otro documento acreditativo de los méritos indicados en el formulario de solicitud.

Supondrá la exclusión automática del proceso final de adjudicación de las becas:

  • La no entrega de la documentación requerida en el plazo que se indique.
  • La no acreditación de los datos consignados en la solicitud con la documentación arriba indicada.

Tras la recepción de la documentación y la verificación de la misma, la Fundación BBVA se pondrá en contacto con los candidatos admitidos siguiendo el orden de prelación señalado por la comisión de selección, antes del 1 de octubre de 2018.

Dichos candidatos deberán aportar en el plazo de 15 días naturales una carta de aceptación de la beca, firmada en todas sus páginas, de acuerdo al formato que le será facilitado. La falta de recepción de dicha carta en el plazo indicado se entenderá como una renuncia a la beca.

Una vez recibida la aceptación formal de la beca en las condiciones establecidas por la Fundación BBVA, la beca le será adjudicada, dando comienzo los procedimientos necesarios para la incorporación del becario al programa.

Las deliberaciones de la comisión de selección tendrán carácter confidencial y su decisión será definitiva e inapelable.

Una vez resuelta la convocatoria, se hará pública en el sitio web de la Fundación BBVA la lista de candidatos admitidos y la composición de la comisión de selección.

La convocatoria podrá declararse total o parcialmente desierta.

La Fundación no mantendrá correspondencia o comunicación adicional alguna con los  solicitantes de la beca que no hayan resultado seleccionados.

Condiciones de la beca

El régimen de la beca es de dedicación exclusiva, por lo que durante el transcurso de la misma será incompatible participar de cualquier otro tipo de beca o remuneración económica, excepto

en los casos de aquellas prácticas relacionadas con el programa académico que puedan implicar remuneración o indemnización económica, y que deberán ser comunicados expresamente a los coordinadores académicos del máster para su autorización por parte de las entidades responsables del programa.

Las entidades responsables del programa confirmarán regularmente, en colaboración con los coordinadores académicos, la adecuada participación y el progreso regular de los becarios a fin de asegurar el nivel de éxito esperado.

Al finalizar el programa formativo y en cumplimiento de los fines para la capacitación de los profesionales de los espacios protegidos en América Latina, los becarios se comprometen de forma irrenunciable a regresar a su país de origen o a cualquier otro país de América Latina miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y permanecer allí no menos del tiempo de la duración de la beca obtenida.

El incumplimiento de cualquiera de estas condiciones o de las indicadas en la carta de aceptación de la beca, así como la comprobación de la inexactitud de los datos aportados por el becario en el proceso de selección, darán lugar a la interrupción y retirada inmediata de la beca, así como a la reclamación de todos los fondos percibidos por el becario.

ACEPTACIÓN DE LAS BASES

El hecho de concurrir a la presente convocatoria supone la aceptación de sus bases y la resolución de la misma, que será inapelable, y la renuncia a cualquier tipo de reclamación.

Excepcionalmente, y por motivos debidamente justificados, la Fundación BBVA se reserva el derecho de modificar la redacción de las bases a fin de aclarar o precisar su contenido, sin que ello suponga una alteración sustancial ni arbitraria del mismo. El texto de las bases estará disponible durante el plazo de vigencia de la presente convocatoria en este mismo sitio web.


INSTRUCCIONES

DESCARGAR PDF

INTRODUCCIÓN

Antes de dar comienzo a la cumplimentación de la solicitud, le recomendamos que lea detenidamente las bases de la convocatoria, a las que puede acceder a través de este enlace.

  • El formulario digital le irá solicitando en cada fase de la solicitud que complete los sucesivos campos de información. Compruebe que ha cumplimentado correctamente todos los campos obligatorios antes de pasar a la siguiente página.
  • Las solicitudes podrán cumplimentarse en distintas sesiones, grabando y recuperando posteriormente los formularios cumplimentados parcialmente hasta su finalización. Con cada guardado parcial, el sistema le enviará a través de un correo electrónico un enlace y un código de acceso que podrá utilizar hasta completar su solicitud.
  • Cada vez que acceda a su formulario guardado, éste se abrirá por la primera página. Para pasar de pantalla en el formulario utilice los botones superiores destinados para tal efecto, no utilice las flechas del navegador.
  • Una vez finalizada la solicitud, el solicitante no tendrá acceso a la misma ni podrá realizar cambios.
  • Si bien el formulario digital es accesible desde cualquier navegador actualizado con su última versión disponible, recomendamos la utilización de Google Chrome.
  • Concluida la solicitud, recibirá un número de referencia que deberá ser utilizado para cualquier comunicación ulterior con la Fundación BBVA.
  • Como norma general, le recomendamos que para cumplimentar el formulario no copie y pegue texto en el mismo, sino teclee el contenido con caracteres del alfabeto latino o pase la información previamente por un TXT.
  • Se recomienda que los documentos que deberán ser adjuntados a la solicitud no contenga un nombre de archivo muy extenso, ni que contengan tildes, comas u otro tipo de símbolos, con el fin de minimizar posibles incidencias en la carga de los archivos.
  • Se solicita que el formulario no sea cumplimentado con letras mayúsculas, a no ser que se requiera su utilización por razones gramaticales y/u ortográficas.

Para cualquier consulta, puede enviar  un correo electrónico a: becas-fbbva@fbbva.es

Para cumplimentar su solicitud deberá disponer de la siguiente información y documentación:

PASO 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL SOLICITANTE

Se incluirán los datos básicos de identificación y contacto del solicitante, entre los que se encuentran:

  • Fecha de nacimiento: cualquier campo relativo a una fecha podrá ser informado seleccionando mes y año al pinchar en la cabecera del calendario desplegable o informando la fecha en el campo de texto directamente en formato DD/MM/AAAA.
  • Pasaporte o, en su defecto, cédula de identidad: se ha de disponer de un pasaporte en vigor y con fecha de expiración que exceda en tres meses la fecha de fin del Máster. Recordamos que la duración del Máster se extiende hasta mediados de diciembre.
  • Teléfono: se deberá incluir el código de marcación internacional si el número no corresponde con el territorio de España.
  • Resumen: se deberá resumir, en no más de 1.000 caracteres, la experiencia previa, académica y/o profesional del solicitante en el ámbito del medio ambiente, la conservación de la biodiversidad y, en particular, los espacios naturales.
  • Motivación y objetivos: el solicitante deberá resumir su motivación para cursar el máster, explicando su relación con los objetivos de desarrollo personal, académico o profesional.

 

PASO 2. FORMACIÓN UNIVERSITARIA

2.1  Formación universitaria: se incluirá un máximo de 5 formaciones académicas que, a criterio del solicitante, estime más relevantes en su carrera profesional. Es condición indispensable informar de al menos un título universitario u otro título equivalente al título de Grado en el sistema universitario español que haya sido finalizado por el solicitante en el momento de concurrir a esta convocatoria.

Para añadir o eliminar información sobre formaciones universitarias, utilice los botones “añadir” o “x“ destinados para tal efecto.

2.1.1 Total de formaciones: se deberá especificar el número total de titulaciones universitarias realizadas por el solicitante, siendo este número mayor o igual a las formaciones informadas de manera desarrollada por el solicitante en el formulario.

2.1.2 Titulación universitaria: licenciatura, ingeniería u otras titulaciones equivalentes al título universitario español de Grado.

2.1.3 Escala de calificación: se ofrecen distintas escalas. En caso de no estar contemplada la del solicitante, se deberá especificar.

2.1.4  Calificación global obtenida: se deberá utilizar el punto decimal. La calificación global que el solicitante indique en el formulario se deberá corresponder con la exacta obtenida.

2.2  Tesis doctorales: si bien no se trata de un requisito imprescindible para acceder a esta convocatoria, el solicitante podrá incluir un máximo de 5 tesis doctorales que, a su criterio, estime más relevantes en su carrera profesional.

Para añadir o eliminar información sobre las tesis doctorales realizadas por el solicitante, utilice los botones “añadir” o “x“ destinados para tal efecto.

2.2.1  Total de tesis: se deberá especificar el número total de tesis realizadas por el solicitante, siendo este número mayor o igual a las informadas de manera desarrollada en el formulario.

2.3 Otros datos de formación (postgrados, cursos, becas): si bien no se trata de un requisito imprescindible apara acceder a esta convocatoria, el solicitante podrá incluir un máximo de 5 formaciones que, a su criterio, estime más relevantes en su carrera profesional.

Para añadir o eliminar información sobre otros datos de formación, utilice los botones “añadir” o “x“ destinados para tal efecto.

2.3.1 Total de otras formaciones: se deberá especificar el número total de otras formaciones, exceptuando las informadas en el epígrafe de “formación universitaria”, realizadas por el solicitante, siendo este número mayor o igual a las informadas de manera desarrollada en el formulario.

2.4 Idiomas: se deberá informar de manera obligatoria sus conocimientos de español e inglés. Adicionalmente, podrá incluir hasta un máximo de 5 idiomas  que, a su criterio, considere más relevantes.

Para añadir o eliminar información sobre otros idiomas, utilice los botones “añadir” o “x“ destinados para tal efecto.

2.4.1 Total de idiomas: se debe especificar el número total de idiomas hablados por el solicitante, siendo este número mayor o igual a los informados de manera desarrollada en el formulario.

2.4.2 Documento de acreditación: aunque no se trata de un requisito imprescindible para acceder a esta convocatoria, se podrá aportar documentación acreditativa de los conocimientos del solicitante de los idiomas informados. Este archivo deberá adjuntarse en formato .pdf o .docx y no deberá exceder los 2MB.

PASO 3. EXPERIENCIA PROFESIONAL

3.1  Situación profesional actual: se incluirá la información relativa al puesto de trabajo que esté realizando el solicitante en la actualidad. En el caso de haber informado en el paso 1 que la situación administrativa del solicitante es la de “desempleado” este campo estará deshabilitado.

3.2 Experiencia profesional anterior: se incluirá un máximo de 5 experiencias profesionales anteriores que, a criterio del solicitante, estime más relevantes en su carrera profesional. Si no tiene experiencia profesional previa, no es necesario que rellene estos campos.

Para añadir o eliminar información sobre otros puestos de trabajo desempeñados, utilice los botones “añadir” o “x“ destinados para tal efecto.

3.2.1  Total experiencia profesional: se debe especificar el número total de puestos de trabajo desempeñados por el solicitante a lo largo de su carrera profesional, siendo este número mayor o igual a los informados de manera desarrollada en el formulario.

PASO 4. PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Si bien no se trata de un requisito imprescindible para acceder a esta convocatoria, se podrá informar de hasta un máximo de 10 proyectos de investigación en los que el solicitante haya participado o esté participando y, que a su criterio, estime más relevantes en su carrera profesional.

Adicionalmente, se deberá especificar el número total de participaciones en proyectos de investigación del solicitante, siendo este número mayor o igual a los informados de manera desarrollada en el formulario.

PASO 5. PUBLICACIONES

Si bien no se trata de un requisito imprescindible para acceder a esta convocatoria, se podrá incluir hasta un máximo de 15 publicaciones que, a criterio del solicitante, estime más relevantes en su carrera profesional.

Adicionalmente, se deberá especificar el número total de publicaciones del solicitante, siendo este número mayor o igual a los informados de manera desarrollada en el formulario.

PASO 6. MÉRITOS

Si bien no se trata de un requisito imprescindible para acceder a esta convocatoria, se podrá incluir en la solicitud hasta un máximo de 10 méritos que, a criterio del solicitante, estime más relevantes, entendiendo como tales estancias en centros extranjeros, participación en congresos y reuniones y otros méritos que se quieran hacer constar.

Adicionalmente, se deberá especificar el número total de otros méritos realizados por el solicitante, siendo este número mayor o igual a los informados de manera desarrollada en el formulario.


PERFIL DEL SOLICITANTE

¿Quién puede solicitar una beca del “Programa de becas de la Fundación BBVA: Máster en Espacios Naturales Protegidos”?

  • Los solicitantes serán titulados universitarios latinoamericanos con residencia en un país de América Latina miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones en el momento de concurrir a la convocatoria.
  • Estarán en posesión de un título universitario de licenciado, ingeniero, arquitecto u otro título equivalente al título de Grado en el sistema universitario español en el momento de concurrir a esta convocatoria.
  • Tendrán experiencia previa académica o profesional en el ámbito de los espacios protegidos o la conservación de la naturaleza en general.

¿Existe un límite de edad para presentarse a la convocatoria?

  • Estas becas no son restrictivas en cuanto al límite de edad del solicitante.

PROGRAMA FORMATIVO

Si tengo alguna duda sobre el programa formativo del Máster antes de realizar la solicitud, ¿a quién me tengo que dirigir?

¿Cuál es el horario y el calendario lectivo del Máster?

  • Las actividades presenciales del Máster se estructurarán en dos tramos: de febrero a junio y de septiembre a diciembre.
  • Los meses de julio y agosto se reservarán para estancias en prácticas en espacios protegidos.
  • El horario de clase será: los jueves de 16 a 20 horas, los viernes de 10 a 14 y de 16 a 19 horas, y los sábados de 10 a 14 horas.

¿Dónde se imparte el Máster?

  • El Máster se impartirá en Madrid (España), en las sedes de las universidades convocantes. El programa prevé además varias salidas de campo a espacios protegidos.

A finalizar el Máster, ¿qué título se obtiene?

  • El Máster en Espacios Naturales Protegidos posee un título propio conjunto de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad de Alcalá (UAH).

¿Quién corre con los gastos de la expedición del título?

  • Los gastos que puedan derivarse del pago de tasas administrativas y de la expedición del título correrán íntegramente por cuenta del becario.

¿Cómo legalizo, homologo y/o convalido en mi país el título obtenido en España al finalizar el Máster?

  • Al no existir un espacio común de educación superior entre España y América Latina, las entidades organizadoras no pueden garantizar, para cada uno de los países, las condiciones de convalidación u homologación posterior del título académico obtenido.
  • El solicitante deberá acudir al Ministerio de Educación de su país con el fin de que le detallen los requisitos que deben cumplirse para proceder con la realización de dichos trámites.

¿Qué orientación profesional tiene el Máster?

  • El Máster se dirige tanto a profesionales en activo, que desean completar, actualizar o reorientar su formación, como a jóvenes titulados universitarios interesados en dedicarse profesionalmente a los espacios protegidos y la conservación de la biodiversidad.
  • El Máster trata de recoger la amplia gama de dedicaciones relacionadas con los espacios protegidos, principalmente en torno a la gestión, pero también en relación con otras áreas, como la investigación, la planificación, la evaluación, la educación o la comunicación.

SOLICITUD DE LA BECA

¿Cómo puedo solicitar una beca del Programa de becas de la Fundación BBVA: Máster en Espacios Naturales Protegidos?

  • Todas las candidaturas se presentarán exclusivamente en español a través del formulario disponible en el sitio web de la Fundación BBVA.
  • Se recomienda leer las instrucciones para su cumplimentación disponibles en el mismo sitio web.
  • El formulario deberá estar finalizado antes del 15 de febrero de 2018 a las 19:00 h, hora peninsular española.
  • No se aceptarán las solicitudes que hayan sido recibidas con posterioridad a la hora y fecha acabadas de señalar.
  • Cualquier solicitud que se reciba a través de otros medios será desestimada.

¿Qué aspectos técnicos debo de tener en cuenta a la hora de cumplimentar una solicitud?

  • El formulario digital le irá solicitando en cada fase de la solicitud que complete los sucesivos campos de información. Compruebe que ha cumplimentado correctamente todos los campos obligatorios antes de pasar a la siguiente página.
  • Las solicitudes podrán cumplimentarse en distintas sesiones, grabando y recuperando posteriormente los formularios cumplimentados parcialmente hasta su finalización. Con cada guardado parcial, el sistema le enviará a través de un correo electrónico un enlace y un código de acceso que podrá utilizar hasta completar su solicitud.
  • Cada vez que acceda a su formulario guardado, éste se abrirá por la primera página. Para pasar de pantalla en el formulario utilice los botones superiores destinados para tal efecto, no utilice las flechas del navegador.
  • Una vez finalizada la solicitud, el candidato no tendrá acceso a la misma ni podrá realizar cambios.
  • Si bien la herramienta digital es accesible desde cualquier navegador actualizado con su última versión disponible, recomendamos la utilización de Google Chrome.
  • Se solicita que el formulario no sea cumplimentado con letras mayúsculas, a no ser que se requiera su utilización por razones gramaticales y/u ortográficas.
  • Como norma general, le recomendamos que para cumplimentar el formulario no copie y pegue texto en el mismo, sino teclee el contenido con caracteres del alfabeto latino o pase la información previamente por un TXT.
  • Se recomienda que los documentos que deberán ser adjuntados a la solicitud no contengan un nombre de archivo muy extenso, ni que contengan tildes, comas u otro tipo de símbolos, con el fin de minimizar posibles incidencias en la carga de los archivos.
  • Compruebe que no ha dejado espacios en blanco al final de los campos informados (especialmente en el campo de correo electrónico).
  • Borre historial y cookies.
  • Recomendamos guardar cada paso cumplimentado.
  • Si no recibe los correos electrónicos de guardado, compruebe su carpeta de correo no deseado/spam o que no tiene filtros específicos que impiden la recepción de correos de la cuenta becas-fbbva@fbbva.es.
  • Concluida la solicitud, recibirá un número de referencia que deberá ser utilizado para cualquier comunicación ulterior con la Fundación BBVA.

¿Cómo se comienza a cumplimentar una solicitud?

  • Si se desea comenzar una solicitud desde el principio, se deberá pulsar sobre el botón azul “Solicitar” ubicado en este mismo sitio web y seleccionar “Nueva solicitud”
  • Si se desea continuar con una solicitud que ha sido guardada previamente, se podrá utilizar el enlace directo que se le enviará al guardar la solicitud, o como en el caso anterior pulsar sobre el botón ubicado en este mismo sitio web y seleccionar “Continuar solicitud”. El sistema le solicitará un código que habrá sido enviado previamente a la cuenta de correo electrónico indicada en el formulario.
  • Cada vez que se acceda al formulario guardado, este se abrirá por la primera página del mismo. Para pasar de pantalla en el formulario se utilizarán los botones superiores destinados para tal efecto, nunca las flechas del navegador.

Si mi cédula de identidad no tiene fecha de expiración, ¿qué fecha debo poner para poder seguir cumplimentando mi solicitud?

  • Le sugerimos que indique como fecha de expiración un día después de la fecha de expedición.

¿Qué ocurre si los datos introducidos en mi solicitud no se corresponden fielmente con la realidad?

  • La solicitud será automáticamente desestimada.
  • Si la solicitud contuviese errores subsanables, la Fundación BBVA requerirá al solicitante que, en un plazo improrrogable de 10 días naturales, subsane los fallos contenidos de la solicitud y esta pueda ser tenida en consideración.

Si no recuerdo la calificación global obtenida en mi carrera, ¿puedo ponerla aproximada?

  • La calificación global que indique en el formulario se deberá corresponder con la exacta obtenida.

Si durante el plazo en el que está vigente la presentación de solicitudes no he finalizado mis estudios universitarios, ¿puedo postular la beca?

  • Es un requisito imprescindible haber finalizado al menos los estudios de una formación universitaria equivalente al título de Grado en el sistema universitario español en el momento en el que se concurre a esta convocatoria.

Tras finalizar la cumplimentación de mi candidatura el mensaje que recibo no presenta toda la información del formulario.

  • El mensaje que se recibe tras la finalización del formulario es un resumen de la información de su candidatura. Si desea disponer de toda la información le sugerimos imprima el formulario antes de finalizarlo.

DOTACIÓN

¿Qué tipo de costes cubre la beca?

  • Cien por cien del importe de la matrícula del Máster en Espacios Naturales Protegidos.
  • Billete de ida y vuelta en clase turista a España desde el país de residencia del becario en América Latina.
  • 1.200 euros mensuales (a deducir, en su caso, los impuestos correspondientes), del 1 de febrero al 15 de diciembre, en concepto de ayuda para alojamiento y transporte (importe bruto total por beca: 12.600€).
  • Seguro médico no farmacéutico durante el mismo periodo.

PROCESO DE SELECCIÓN Y DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

Una vez finalice el plazo de presentación de solicitudes, ¿cómo continúa el proceso de selección de becarios?

  • Las entidades responsables del programa revisarán únicamente las solicitudes que cumplan con todos los requisitos de la convocatoria.
  • Una comisión de selección confeccionará una lista priorizada de posibles candidatos.
  • Si la comisión lo considera necesario, los candidatos propuestos podrán ser convocados a una entrevista por videoconferencia para evaluar su adecuación al programa y corroborar los datos presentados en la solicitud.
  • En el plazo de un mes desde la primera comunicación que reciban de la Fundación BBVA, los candidatos propuestos deberán aportar la documentación acreditativa de su identidad, nacionalidad, residencia y titulación universitaria.

Si la Fundación BBVA me comunica que soy uno de los candidatos propuestos por la comisión de selección, ¿significa que soy uno de los becarios del programa del Máster?

  • No, para continuar con el proceso de selección deberá aportar la siguiente documentación acreditativa:
  1. Copia del pasaporte en vigor compulsada por autoridad competente, notario o federatario público o procedimiento equivalente, o legalizada preferentemente mediante Apostilla de La Haya.
  2. Certificado acreditativo de domicilio o residencia.
  3. Copia legalizada, preferentemente mediante Apostilla de La Haya, del título universitario.
  4. Copia u original legalizados, preferentemente mediante Apostilla de La Haya, del expediente académico.
  5. Cualquier otro documento acreditativo de los méritos indicados en el formulario de solicitud.

¿Cuándo sabré si finalmente me han adjudicado una beca?

  • Antes del 1 de octubre de 2018, tras la recepción y verificación de la documentación aportada por los candidatos propuestos por la comisión de selección, la Fundación BBVA comunicará la lista de candidatos admitidos.

¿Qué documentación tengo que enviar a la Fundación BBVA para aceptar formalmente la beca?

  • Los candidatos admitidos deberán remitir la carta de aceptación de la beca firmada en todas sus páginas, según el modelo que le será facilitado.
  • Recibida la carta firmada, la beca será adjudicada.

¿Qué sucede si me falta alguno de los documentos que la Fundación BBVA solicita o si envío la carta de compromiso del becario sin firmar?

  • Supondrá la exclusión automática del proceso final de adjudicación de becas.

¿Qué sucede si no envío la carta de aceptación de beca?

  • Se entenderá que el becario renuncia a la beca.

¿Cuántas copias de la documentación solicitada por la Fundación BBVA debo de remitir?

  • En principio, será suficiente con remitir una copia.

VISADOS

¿Cuándo debo empezar a gestionar mi visado de entrada en España para cursar el Programa de becas de la Fundación BBVA: Máster en Espacios Naturales Protegidos?

  • En el momento en el que el solicitante acepta la beca, la Fundación BBVA le enviará a su domicilio, por correo postal urgente, el certificado que le acredita como becario.
  • La Fundación BBVA gestionará y enviará la documentación pertinente relacionada con el seguro médico.
  • Con dicho certificado y junto con el resto de la documentación que preceptúa la legislación, el becario deberá acudir a la Oficina Técnica de Cooperación Española o al Consulado de España para comenzar la tramitación de su visado de entrada.

¿Qué tipo de visado necesito para entrar en España?

  • Será en el Consulado de España o en la Oficina Técnica de Cooperación donde le indicarán el tipo de visado que necesita tramitar. Se suele expedir un visado de estudios en situación de estancia superior a 90 días.

¿Cuánto tiempo me autoriza a permanecer en España el visado de estudios?

  • La duración de su estancia será igual a la de la actividad que vaya a desarrollar, con el límite máximo de un año.

¿Qué debo hacer si mi esposa/esposo y/o hijos van a viajar a España conmigo?

  • La Fundación BBVA no intervendrá en las gestiones derivadas de la tramitación de visados para los acompañantes de los becarios ni, en su caso, se hará cargo de los gastos que de las mismas pudieran derivarse. En consecuencia, deberá ser el becario el que averigüe ante las autoridades correspondientes los trámites que tiene que llevar a cabo.

¿Puedo entrar en España con un visado de turista y luego, ya en el país, regularizar mi situación?

  • En ningún caso. Si el becario entra en España como turista, una vez finalizados los 90 días deberá obligatoriamente abandonar el país, sin que exista posibilidad alguna de cambiar su estatus una vez se encuentre en España.

SEGURO MÉDICO

¿Qué seguro contrata la Fundación BBVA para sus becarios?

  • La Fundación BBVA contrata un seguro médico no farmacéutico que tiene cobertura desde el primer día de llegada del becario a España hasta la fecha de finalización del Máster.

¿Tiene el seguro médico suscrito carencias o preexistencias?

  • El seguro médico que la Fundación BBVA concierta para sus becarios tiene, entre otros, el valor añadido de no establecer ningún tiempo de carencia ni tampoco de preexistencia para poder hacer uso de la asistencia médica. Es decir, desde el mismo momento en el que el becario llega a España puede recibir la asistencia sanitaria que, en su caso, pueda necesitar.

¿Cubre el seguro la asistencia médica al becario cuando éste sale fuera de España durante el periodo de duración del programa?

  • Sí. El seguro concertado por la Fundación BBVA para sus becarios cubre la asistencia médica que, en su caso, puedan requerir para aquellos supuestos en los que la salida de los becarios fuera del territorio español tenga una duración inferior a 90 días.

CONDICIONES DE LA BECA

La Fundación BBVA me ha concedido una beca. ¿Cuáles son sus condiciones económicas?

  • Las condiciones económicas de la beca se recogen en el punto 3.3 de las bases de la convocatoria así como en la carta de aceptación que el becario deberá firmar.

La dotación de las becas incluye 1.200 euros mensuales para alojamiento y transporte. ¿El becario debe buscar su alojamiento o la Fundación BBVA me facilita su búsqueda?

  • El becario deberá buscar su alojamiento en España, aunque se le facilitará un listado de sitios webs especializados en alquiler de habitaciones y apartamentos.

Los billetes de ida y vuelta en clase turista a España desde el país de residencia del becario en América Latina ¿los gestiona la Fundación BBVA?

  • Sí. La Fundación BBVA se ocupará de gestionar el traslado de los becarios a España y su posterior retorno a su país de origen.

¿Existe incompatibilidad entre esta beca y la solicitud de otras becas y/o ayudas?

  • El régimen de la beca es de dedicación exclusiva, por lo que durante el transcurso de la misma será incompatible participar de cualquier otro tipo de beca o remuneración económica, excepto en los casos de aquellas prácticas relacionadas con el programa académico que puedan implicar remuneración o indemnización económica, y que deberán ser comunicados expresamente a los coordinadores académicos del Máster para su autorización por parte de las entidades responsables del programa.
  • El incumplimiento de esta condición podrá dar lugar a la revocación de la beca y la reclamación de todos los fondos percibidos por el becario.

¿Qué sucede si tras finalizar el programa formativo decido quedarme en España por motivos laborales o personales?

  • Al finalizar el programa formativo y en cumplimiento de los fines para la capacitación de los profesionales de los espacios protegidos en América Latina, los becarios se comprometen de forma irrenunciable a regresar a su país de origen o a cualquier otro país de América Latina miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y permanecer allí no menos del tiempo de la duración de la beca obtenida.
  • El incumplimiento de esta condición podrá dar lugar a la reclamación de todos los fondos percibidos por el becario.

OTRAS CONVOCATORIAS