Convocatoria abierta

DESCRIPCIÓN

Descarga

Impreso de solicitud

Candidaturas directas

Descarga

Impreso de solicitud

Candidaturas indirectas

En el año 2000 la Fundación BBVA estableció como área de actuación preferente la protección de la naturaleza a través de tres facetas: investigación científica, proyectos de conservación, y comunicación y sensibilización medioambiental de la sociedad.

Desde 2001 se han apoyado proyectos de investigación en las ciencias del medio ambiente, especialmente en ecología y conservación de la biodiversidad. En 2004 nacieron los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad, abarcando la investigación, las actuaciones en España y Latinoamérica y la comunicación medioambiental. Desde 2017 los Premios a la Conservación de la Biodiversidad han incorporado una categoría mundial para distinguir actuaciones de preservación de especies, hábitats y ecosistemas particularmente significativas. Por su parte, la faceta de la investigación pasó a integrarse desde el año 2008 en los Premios Fronteras del Conocimiento.

En 2019 se estableció el Premio Biophilia Fundación BBVA de Comunicación Medioambiental, con el objetivo de reconocer la labor de profesionales y organizaciones de cualquier lugar del planeta que contribuyan de manera excepcional a mejorar la comprensión y sensibilización pública de los desafíos ecológicos.

El nombre del premio alude a la hipótesis de la biophilia propuesta por el naturalista Edward O. Wilson, Premio Fronteras del Conocimiento en Ecología y Biología de la Conservación 2010, que quiere denotar la profunda conexión que los humanos sienten de manera instintiva con la naturaleza y todas las formas de vida.

La presente convocatoria del Premio Biophilia amplía y especifica el perímetro conceptual del galardón, al incluir de manera expresa y preferente aportaciones que contribuyan a repensar la relación de los humanos con la naturaleza desde las humanidades y las ciencias sociales. Se pretende reconocer narrativas e interpretaciones que, estando apoyadas o siendo compatibles con el conocimiento de las ciencias del medio ambiente, contribuyan desde las disciplinas humanísticas y de las ciencias sociales al modelado de las perspectivas, marcos conceptuales y valores medioambientales del conjunto de la sociedad.

El Premio Biophilia distinguirá así las aportaciones a la comprensión y la preservación de la vida en todas sus formas, incluyendo el marco biológico y físico de la misma.

Más información y envío de documentación: biophilia-award@fbbva.es

OTRAS CONVOCATORIAS