NOTICIA

Las aves vuelven al teléfono móvil a través de la app más completa dedicada a la ornitología en España

Aves de España, la app de SEO/BirdLife y la Fundación BBVA que ya ha tenido 120.000 descargas, se actualiza y vuelve a estar operativa en las plataformas online de aplicaciones móviles (Android e iOS). Realizada por SEO/BirdLife, con la colaboración exclusiva de la Fundación BBVA, la app recoge más de medio millar de especies y 25 de los principales enclaves para la observación de aves en nuestro país. Está construida pensando tanto en el gran público como en los especialistas y se ofrece de forma gratuita.

15 febrero, 2019

Perfil

Enlace de descarga

GooglePlay

Perfil

Enlace de descarga

iTunes

Aves de España informa sobre la vida, el comportamiento, la distribución y el estado de conservación de las 563 especies de aves que, de forma habitual u ocasional, están presentes o han sido citadas en el territorio español. Los textos se acompañan de numerosos recursos: audios de cantos, vídeos, fotografías, ilustraciones y mapas. Con este contenido, la obra se convierte en la más completa guía especializada en ornitología disponible hasta ahora para dispositivos móviles en España.

Las fichas de cada una de las 563 especies habituales que aparecen en esta obra contienen nombres en todas las lenguas oficiales de España, además del nombre científico, y también en lengua inglesa, así como identificación, categorías de presencia y estatus migratorio, hábitats en los que vive, distribución, población, biología y ecología, amenazas y medidas de conservación. También se añaden cantos de todas ellas, doscientos vídeos y numerosas ilustraciones, fotografías y mapas, junto con una comparativa de especies similares.

La descripción de las aves ocasionales 200 especies–, aunque más escueta, ofrece también los nombres en varias lenguas, datos identificativos así como ecología y distribución mundial. Las especies pueden buscarse por orden alfabético –en castellano, catalán, gallego, vasco o inglés– o por nombre científico.

Itinerarios ornitológicos

En otro gran apartado aparecen 25 de los mejores enclaves para la observación de aves en nuestro país, y se ofrecen los itinerarios más recomendables y las especies presentes. Todo ello apoyado por un mapa de situación general interactivo, además de otros específicos de las rutas propuestas, y una muestra fotográfica de las localizaciones más interesantes. Las especies de cada espacio aparecen vinculadas a las fichas de la “Guía de aves”.

En 2016, Aves de España fue premiada como una de las Diez Mejores Ideas para Salvar la Naturaleza, gracias a una votación realizada a través de internet y redes sociales por los seguidores del espacio de noticias NaturaHoy.

Muchos de sus usuarios han elogiado el uso educativo, recreativo, científico y  familiar dado a la app, que en su primera etapa alcanzó  una calificación media de 4,5 estrellas. “Magnífica”, “una verdadera joya”, “incomparable” son algunos de los calificativos que se utilizan para valorarla.

Tecnología y biodiversidad 

Para Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, “la realización de esta app gratuita ha supuesto un hito en nuestra organización al tratarse de una herramienta de gran poder lúdico y educativo, sin dejar fuera el aspecto científico. Ahora asumimos, de nuevo de la mano de la Fundación BBVA, una actualización necesaria y muy demandada por todos sus seguidores. La tecnología debe ser una aliada para trasladar nuestros mensajes conservacionistas, no solo de las aves, sino del total de la biodiversidad”.

Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, ha destacado que “gracias a la alianza con una organización conservacionista de referencia como SEO/BirdLife se puede ofrecer una app que traslada de forma atractiva y útil el mejor conocimiento científico a quienes se interesan por el sorprendente y apasionante mundo de las aves. Esperamos que la unión de conocimiento validado y la belleza de las aves y sus hábitats redunde en un mayor compromiso con la conservación de la biodiversidad y la vida en todas sus formas”.

La Fundación BBVA y SEO/BirdLife mantienen una estrecha colaboración desde hace más de diez años. El primer fruto de esta alianza fue La enciclopedia de las aves de España, un producto con soporte web y DVD (con más de 60.000 copias distribuidas) que supuso un acontecimiento desde el punto de vista divulgativo y educativo en la faceta ornitológica y naturalista de nuestro país. Este proyecto fue la semilla que dio origen en 2014 a la app Aves de España.