Premios Conservación de la Biodiversidad

La Fundación BBVA reafirma su compromiso con la protección de la Naturaleza con motivo de la entrega de sus premios de Conservación de la Biodiversidad

Dos actuaciones que comparten la aspiración de que la sociedad humana conviva y además se beneficie de la protección de la naturaleza son las galardonadas en esta edición de los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad, que se entregan hoy en la sede de la Fundación BBVA en Madrid.

20 marzo, 2013

La Fundación Oso Pardo ha sido premiada por la labor de sus Patrullas Oso, que han fomentado que este animal sea considerado un recurso en vez de una amenaza, y han hecho así posible que en las últimas dos décadas las poblaciones cantábricas de oso pardo se hayan duplicado. Por su parte, la organización BirdLife International ha identificado 2.345 regiones en América con una altísima diversidad de aves, un paso esencial a la hora de diseñar estrategias de conservación compatibles con proyectos de desarrollo.

La ceremonia de entrega, será presidida por el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, y convocará a destacados representantes de la comunidad científica, de las organizaciones de conservación medioambiental, de responsables públicos de distintas administraciones y de especialistas en comunicación sobre el medio ambiente.

Los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad, creados en 2004, reconocen a instituciones que desarrollan programas de conservación medioambiental en España y en América Latina, así como a comunicadores cuyo trabajo contribuye a proteger el patrimonio natural. Están dotados con un total de 580.000 euros distribuidos en tres categorías.

El presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, ha destacado que a pesar de la situación de crisis, la Fundación BBVA ha mantenido su compromiso con una interacción responsable con el medio ambiente.

Y se ha dirigido a “las numerosas organizaciones y personas comprometidas con la conservación del medio ambiente que en estos momentos, al haberse reducido las contribuciones públicas a estos programas en los últimos años, están haciendo esfuerzos enormes por mantenerse y seguir desarrollando los programas construidos desde hace muchos años. A ellos –ha afirmado Francisco González-, les queremos dar un mensaje de apoyo y compromiso, particularmente necesario en el momento actual. Por ello, estamos haciendo un esfuerzo muy especial por mantener nuestro programa de trabajo al margen de los necesarios ajustes de este complejo periodo”.

El Premio Fundación BBVA a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España ha recaído en la Fundación Oso Pardo “por los resultados de su proyecto Patrullas para la conservación del Oso Pardo, que a lo largo de casi dos décadas ha contribuido de forma notable a la recuperación de una especie de alta prioridad de conservación en España”, señala el acta.

El jurado ha valorado especialmente “el trabajo de campo realizado” y la capacidad de la Fundación Oso Pardo “para implicar a administraciones, entidades locales, cazadores y otros colectivos”, y resalta su papel decisivo “en la eliminación de algunas de las amenazas más graves para la especie, y en la creación de un clima de opinión social favorable a la conservación del oso pardo”.

En la categoría de Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica se premia a BirdLife International por su proyecto Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA por sus siglas en inglés), “que está siendo de mucha utilidad para el diseño de las redes de espacios naturales protegidos en Latinoamérica, dado que las aves son valiosos organismos indicadores de biodiversidad”, señala el jurado.

“Gracias al trabajo científico realizado en coordinación con equipos e instituciones de numerosos países del continente latinoamericano se ha conseguido información de gran valor de más de 2.300 lugares clave en la región geográfica con mayor diversidad de aves del mundo”. Se resalta además que esta iniciativa “está sirviendo como catalizador de nuevas estructuras y organizaciones que trabajan, coordinadamente, en conservación en diferentes países latinoamericanos”.

En la categoría de Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad se reconoce a la periodista Araceli Acosta de Lugo “por su amplia trayectoria como responsable de la información medioambiental en el diario ABC y coordinadora del suplemento mensual ABC Natural”.

Se han valorado la calidad y el impacto social de sus trabajos, que “aúnan el rigor y una eficaz interlocución con las comunidades científica y conservacionista”. Además, el jurado quiere llamar la atención “sobre la conveniencia de la especialización periodística en los medios de comunicación generalistas, para poder trasladar a la sociedad información veraz y contextualizada sobre asuntos de especial relevancia, como es la conservación de la biodiversidad”.