NOTICIA

La Fundación BBVA entrega sus premios de Conservación de la Biodiversidad 2010

La entrega de la sexta edición de los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad, celebrada esta tarde en la sede de la Fundación BBVA en Madrid, ha servido para subrayar el mensaje de que, incluso en el contexto de crisis económica, la atención al medio ambiente no se puede postergar.

26 septiembre, 2012

El acto, presidido por el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, ha congregado a destacados representantes de la comunidad científica, de las organizaciones de conservación medioambiental, de responsables públicos de distintas administraciones y de especialistas en comunicación sobre el medio ambiente.

Desde su creación en 2004, los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad reconocen a instituciones que desarrollan programas de conservación medioambiental en España y en América Latina, así como a comunicadores cuyo trabajo contribuye a proteger el patrimonio natural. Están dotados con un total de 580.000 euros distribuidos en tres categorías.

Durante la ceremonia, Francisco González ha hecho un llamamiento a no postergar la atención al medioambiente y ha reafirmado el compromiso de la Fundación BBVA con el programa en conservación de la biodiversidad en todas las sociedades en las que está presente el Grupo BBVA y muy en especial en España y en América Latina.

El Premio Fundación BBVA a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España ha recaído en WWF España, “por la trascendencia de sus actuaciones innovadoras” en múltiples ámbitos de la conservación. El jurado ha destacado en especial la labor de WWF España para implantar la certificación de productos forestales obtenidos de manera sostenible, el sello FSC; la eficacia de su seguimiento de las extracciones de aguas subterráneas en Doñana; y su proyecto para crear un santuario marino del atún rojo en el Mediterráneo.

El desarrollo económico por sí solo no vale“

” afirma Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España. “El beneficio económico, el bienestar humano, el progreso tecnológico debe tener en cuenta los límites del planeta. Los recursos naturales son renovables, pero finitos; si no los utilizamos con sabiduría se deterioran y se agotan, lo que contribuye al empobrecimiento económico y a la pérdida de calidad de vida”.

En la categoría de Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica el ganador es el Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, que promocionando el cambio en las pautas de consumo de la anchoveta está contribuyendo a proteger esta especie fundamental para los ecosistemas marinos y para la economía peruana.

“El modelo funciona”, dice Patricia Majluf, directora del CSA. “Convirtiendo la anchoveta en un producto apetecible se logra un aumento en el consumo humano, y eso genera una demanda que incentiva las inversiones en infraestructura de la industria. Se han generado las condiciones para cambiar a un uso más sostenible y equitativo de la anchoveta”.

En la categoría de Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad se reconoce al naturalista catalán Josep del Hoyo Calduch, creador del Handbook of the Birds of the World, una obra iniciada en 1992 y convertida en referencia para miles de ornitólogos y amantes del mundo de las aves de todo el mundo. Presente en numerosas bibliotecas, el HBW cuenta con 19.000 suscriptores, entre ellos instituciones como la Biblioteca del Congreso estadounidense; los museos de Historia Natural de París, Londres y Nueva York; la Smithsonian Institution; la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza); Conservation International, o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Del Hoyo mira hacia atrás y dice: “Lo hicimos porque no sabíamos que iba a ser tan difícil”. Pero, ¿cómo arrepentirse? “Los que trabajamos en esto lo hacemos porque además es lo que nos gusta. Llega el fin de semana y yo… ¡hago lo mismo!”. Una afición que comparte con cientos de miles de personas en todo el mundo, que, a través de las aves, se comprometen en la preservación de sus hábitats y en un turismo de observación de la naturaleza.