NOTICIA

La Fundación BBVA celebra la eficacia demostrada por las actuaciones para la conservación de la biodiversidad

Dos actuaciones que logran en sus respectivos ámbitos mejoras palpables, medibles y perdurables, y que demuestran que es posible un modelo de desarrollo que cuida la naturaleza en vez de destruirla, son las galardonadas en esta edición de los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad, que se entregan hoy en la sede de la Fundación BBVA en Madrid.

20 noviembre, 2013

VÍDEO

ICB

Gana el Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad 2012

VÍDEO

El ICB entrega el certificado de adopción de la ballena Alfonsina a la Fundación BBVA

El Instituto para la Conservación de las Ballenas en Argentina ha querido agradecer a la Fundación BBVA el premio otorgado a la Conservación de la Biodiversidad 2012

VÍDEO

Daniel Beltrá

Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad 2012

VÍDEO

Global Nature

Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad 2012

La Fundación Global Nature recibe el premio Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España 2012 por su excepcional contribución a la recuperación de los humedales. En la categoría de Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica el ganador ha sido el Instituto para la Conservación de las Ballenas (ICB), en Argentina, “por su extraordinaria contribución durante más de cuarenta años al conocimiento y la preservación de la ballena franca austral”.

En Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad el galardón recae en el fotógrafo español Daniel Beltrá, “por documentar y difundir (…) la fragilidad y el deterioro de algunos de los ecosistemas más amenazados del planeta”.

La ceremonia de entrega, presidida por el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, ha convocado a destacados representantes de la comunidad científica, de las organizaciones de conservación medioambiental, de responsables públicos de distintas administraciones y de especialistas en comunicación sobre el medio ambiente.

Los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad, creados en 2004, reconocen a instituciones que desarrollan programas de conservación medioambiental en España y en América Latina, así como a comunicadores cuyo trabajo contribuye a proteger el patrimonio natural. Están dotados con un total de 580.000 euros distribuidos en tres categorías.

En su intervención, Francisco González, ha recordado nuestra fuerte dependencia de la naturaleza: “Por avanzada que parezca la sociedad del siglo XXI, para hacerla temblar bastan un clima global cambiante, terrenos de cultivo empobrecidos o, simplemente, unos recursos energéticos escasos. Para hacer frente a todas esas amenazas es absolutamente indispensable conocer cómo funciona nuestro planeta, y aprender a preservarlo

”.

Para González, las actuaciones premiadas “demuestran que es posible lograr que la sociedad crezca y se desarrolle sin destruir su entorno; demuestran que nuestra relación con la naturaleza puede ser no de confrontación, sino de beneficio mutuo. Los humanos, al fin y al cabo, somos naturaleza. Ella y nosotros estamos juntos en esto”.

Y ha añadido: “Las actuaciones premiadas también tienen en común el haber logrado revertir de forma muy palpable, en apenas unos años, los efectos negativos de acciones pasadas”.