NOTICIA

La app “Aves de España” elegida una de las Diez Mejores Ideas para Salvar la Naturaleza 2016

La app ‘Aves de España’, una guía para dispositivos móviles editada por SEO/Birdlife con la colaboración de la Fundación BBVA, ha sido elegida una de las Diez Mejores Ideas para Salvar la Naturaleza 2016 en el espacio de noticias NaturaHoy. La aplicación ha sido votada por más de tres mil seguidores mediante internet y redes sociales durante los meses de junio y julio.

17 octubre, 2016

La aplicación, que ya ha sido descargada por más de 100.000 usuarios, ofrece información sobre la vida, el comportamiento, la distribución o el estado de conservación de medio millar de especies. Junto al texto informativo sobre cada ave,  habitual u ocasional del territorio español, se incluyen otros recursos como cantos, vídeos, fotografías, ilustraciones y mapas.

La appGuía de las aves e itinerarios ornitológicos de España’, descargable gratuitamente a través de tiendas online, es una versión para dispositivos móviles de la Enciclopedia de las aves de España, editada en 2008 por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA que ya contaba con una versión digital. La app se ha construido con datos basados en información científica publicada, y en los conocimientos facilitados por la amplia red de ornitólogos colaboradores de SEO/BirdLife.  La obra se dirige tanto a especialistas como a aficionados a la observación de las aves y la naturaleza.

Las fichas de cada una de las 363 especies habituales que aparecen en esta obra contienen la nomenclatura científica y el nombre en todas las lenguas oficiales del Estado, además del inglés, así como criterios de identificación, categorías de presencia y estatus migratorio, hábitats en los que vive, distribución, población, biología y ecología, amenazas y medidas de conservación. Además, cantos de todas ellas, doscientos vídeos y numerosas ilustraciones, fotografías y mapas, junto con una comparativa de especies similares.

La descripción de las aves ocasionales (200 especies) es más escueta, aunque figuran también los nombres en varias lenguas, datos identificativos así como ecología y distribución mundial. Las especies pueden buscarse por orden alfabético -en castellano, catalán, gallego, vasco o inglés- o por su nombre científico.

Itinerarios ornitológicos

La app también ofrece 25 de los mejores enclaves para la observación de aves en nuestro país, y se ofrecen los itinerarios más recomendables y las especies presentes. Todo ello apoyado por un mapa de situación general interactivo, además de otros específicos de las rutas propuestas, y una muestra fotográfica de las localizaciones más interesantes. Las especies de cada región aparecen vinculadas a las fichas de la ‘Guía de aves’. Además,  la herramienta de realidad aumentada permite identificar puntos de interés cercanos georefenciados.