XIV EDICIÓN DE LOS PREMIOS A LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

Joaquín Gutiérrez Acha, Premio Fundación BBVA a la Difusión del Conocimiento y Sensibilización en la Conservación de la Biodiversidad en España

Joaquín Gutiérrez Acha, director de documentales como “Guadalquivir” y “Cantábrico”, ha sido reconocido con el premio a la Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad en España “por plasmar la naturaleza en diversas regiones de España con un sofisticado e impactante lenguaje audiovisual incorporando las actividades y usos tradicionales del territorio”. “Sus trabajos”, según resalta el acta del jurado, “han logrado un alto reconocimiento entre el público internacional por su extraordinario rigor, calidad y belleza”.

2 octubre, 2019

Joaquín Gutiérrez Acha (Madrid. 1959) es un naturalista, director, productor y cámara de documentales de naturaleza para cine y televisión.  Las tres cualidades que el acta resalta en su trabajo – extraordinario rigor, calidad y belleza-, son la que él reconoce perseguir en sus películas: “Es importante un equilibrio entre hacer las cosas con absoluta veracidad y que los animales hablen por sí solos con su conducta”, asegura.

Se define a sí mismo como miembro de “la generación que creció maravillada con los documentales de Félix Rodríguez de la Fuente”, una influencia que fue determinante para su pasional vocación desde la infancia: desarrollarse como documentalista de vida salvaje. Autodidacta, aprendió por su cuenta a manejar cámaras de cine en formatos de 16 milímetros y súper 16, estándares exigidos por las principales productoras especializadas de la época.

“Dejándose la piel en la imagen” –como él mismo explica de modo muy gráfico- su empeño desde sus inicios fue “conseguir imágenes inéditas, conseguir formas de rodaje poco convencionales, aprovechando las nuevas técnicas que iban surgiendo” y así consiguió recibir el encargo de la primera coproducción financiada por National Geographic a un director español para rodar en España, “El latido del bosque” (1997), un documental sobre el Parque Natural de los Alcornocales.

Durante más de dos décadas ha realizado diversas producciones para televisión que han sido distribuidas por compañías internacionales de referencia en documentales de naturaleza –como BBC o Survival Anglia Television, además de la mencionada National Geographic-, dedicándose casi en exclusiva a fauna, flora y espacios naturales de España: “Creo que lo que tenemos es una fuente inagotable que estaba en cierto modo inexplorada, especialmente al utilizar técnicas avanzadas de rodaje”.

‘Instrumento de sensibilización’

En el año 2009 se embarcó en su primer proyecto cinematográfico, “Entrelobos”, una película de ficción, basada en hechos reales, con la colaboración de Radio Televisión Española y en la que se encargó de dirigir la Unidad de Naturaleza, que tenía un gran peso en la cinta.

Desde entonces se ha centrado en el cine, donde sus trabajos han conseguido una gran difusión. En 2014 produjo “Guadalquivir”, que se convirtió en el primer largometraje documental íntegramente de naturaleza nominado a los premios Goya. Su mayor éxito llegó con “Cantábrico”, que también fue nominada a los Goya de 2018, y que supuso un gran éxito comercial en las salas de cine.

Gutiérrez Acha reivindica la comunicación como un instrumento de sensibilización: “Es muy valioso ubicar una cámara en el campo; es una herramienta que sitúa en primer plano la vida de un animal que está en peligro y pone en valor a las especies y a los espacios que tenemos. El trabajo científico es fundamental para saber de las especies y poderlas conservar, pero el trabajo de divulgación también lo es, ya que  permite acercarse a un público al que quizá un científico no puede llegar por tener un lenguaje demasiado técnico”.

Actualmente se encuentra terminando el montaje de su nueva película documental para cine, “Dehesa”, en la que alerta de la grave amenaza a la que se enfrenta este “bosque artificial, creado por el hombre”, un ecosistema único que se desarrolla en la Península Ibérica. Asegura que su deseo es que consiga un éxito de público similar al de las dos anteriores películas, ya que eso significará que “se ha producido un cambio importante en la sociedad porque la sensibilización que buscamos ha sido exitosa”.