NOTICIA

El ilustrador Juan Varela expone su obra en el Museo Nacional de Ciencias Naturales

El artista Juan Varela, que en 2015 obtuvo el Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad por sus 30 años de carrera divulgando y sensibilizando sobre la protección medioambiental, expone su obra bajo el título La forma del viento en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, hasta el 18 de septiembre.

10 junio, 2016

La muestra reúne 60 óleos, acuarelas, dibujos y cuadernos de apuntes basados en la observación de la naturaleza, e incluye obras poco conocidas, dibujos preparatorios, ilustraciones antiguas y obras de gran formato dispersas por España.

Biólogo e ilustrador

Biólogo de formación, Varela ha dedicado su carrera a la ilustración de la naturaleza, en la que ha sido autodidacta. Aunque también retrata paisajes y otras especies animales, las aves sobresalen como motivo principal.

Su trayectoria empezó a forjarse en 1976, cuando comenzó a trabajar con el divulgador Félix Rodríguez de la Fuente en la enciclopedia ‘Fauna Ibérica’. Es autor de una veintena de libros, entre ellos la ‘Guía de Aves de España’ -con cerca de 40.000 ejemplares vendidos-, ‘Les Terres de Baliar’ –una obra sobre las islas Baleares- y Entre mar y tierra -un diario de viajes por las marismas andaluzas-. Además, ha colaborado en más de 40 publicaciones divulgativas, entre enciclopedias, revistas, diarios, carteles, y ha dirigido varias colecciones. Ha comisariado cinco exposiciones y ha expuesto en más de 40 museos y galerías de Europa y Estados Unidos, entre ellas en la muestra Birds in Art del prestigioso Woodson Art Museum (EE.UU.) y en la muestra anual de la Society of Wildlife Artists, en las Mall Galeries de Londres (Reino Unido).

Su colaboración altruista con organizaciones conservacionistas y científicas le ha convertido en un referente nacional e internacional como artista de la naturaleza. Entre 1986 y 1990, asumió la dirección de la Sociedad Española de Ornitología (la actual SEO/Birdlife) con el objetivo de otorgarle un enfoque más conservacionista. Actualmente, es miembro de la Junta Directiva de la asociación MEDMARAVIS (Mediterranean Seabird Association) para la conservación del Mediterráneo, de la que fue cofundador, y representa oficialmente en España a la organización internacional Artists for Nature Foundation.

La ilustración de la naturaleza, instrumento para la conservación

Los expertos coinciden en afirmar que el valor artístico de sus obras multiplica su poder como instrumentos para la conservación. Lejos de ser sustituida por la fotografía o los nuevos formatos digitales, la ilustración de la naturaleza sigue siendo un vector de conocimiento científico que, además, añade valores estéticos y de sensibilización difíciles de alcanzar por otro medio y es capaz de transmitir la fascinación por la naturaleza a públicos amplios.

Durante la entrega del Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad, Varela afirmaba que “la fotografía tiene un valor importante porque es algo que ocurre en un centésima de segundo y no se vuelve a repetir. Para quien necesita una buena representación gráfica (su plumaje de verano, de invierno, sus actitudes más características…) es importante la ilustración, porque con la fotografía sería más difícil”.

El jurado del premio destacó de Varela “su dilatada y continua labor de divulgación a favor de la conservación de la naturaleza a través de un trabajo de ilustración altamente creativo […] Su permanente aportación a la enseñanza de nuevos ilustradores asegura la continuidad de una disciplina artística de la mayor importancia para proyectar a la sociedad el valor de la diversidad biológica”.