NOTICIA

La Fundación BBVA entrega sus Premios a la Conservación de la Biodiversidad

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y la Dirección General de Desarrollo Institucional y Promoción (DGDIP) de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas de México han sido galardonados con el Premio Fundación BBVA a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España y México, respectivamente. En la categoría de Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad el Premio ha correspondido a Gustavo Catalán Deus.

12 diciembre, 2009

Los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad constituyen un apoyo a las organizaciones y profesionales que combaten con su labor la llamada sexta gran extinción, que amenaza hoy día a miles de especies en el planeta y es por tanto un desafío clave del siglo XXI. Esta familia de galardones, los de dotación más elevada a escala internacional en su área -580.000 euros-, reflejan el compromiso de la Fundación BBVA con el desarrollo sostenible.

El Premio Fundación BBVA a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España 2008 ha sido concedido al Servicio de Protección de la Naturaleza de la  Guardia Civil (Seprona), “por su carácter pionero como cuerpo dedicado a la prevención, protección y defensa del patrimonio natural y la biodiversidad, que ha servido de modelo para otros países a lo largo de sus veinte años de trayectoria”. Esta modalidad está dotada con 250.000 euros.

El Premio Fundación BBVA a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en México 2008 ha recaído en la Dirección General de Desarrollo Institucional y Promoción (DGDIP) de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, “por haber convertido a México en referente iberoamericano e internacional de la creación y protección de áreas naturales al canalizar y llevar a la práctica los compromisos adoptados por las autoridades mexicanas”. Esta modalidad, al igual que su homóloga para España, tiene una dotación de 250.000 euros.

El Premio Fundación BBVA a la Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad, dotado con 80.000 euros, ha sido concedido al periodista ambiental Gustavo Catalán Deus. El jurado reconoce “su extensa trayectoria profesional y la calidad de unos trabajos periodísticos que han contribuido al conocimiento y la resolución de conflictos ambientales”.

Los ‘guardianes de la naturaleza’ cumplen 20 años

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil fue creado en 1988, y ya entonces incluía unidades de investigación en materia de medio ambiente pioneras a escala internacional. El premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad en España coincide por tanto con el 20 aniversario del servicio. El Seprona está integrado hoy por 1.745 agentes, que sólo en 2008 llevaron a cabo 135.950 intervenciones. En 2007 habían logrado recuperar 8.659 animales de especies protegidas, gracias en gran parte a las actuaciones diseñadas para combatir el tráfico internacional de seres vivos. Pero las funciones del servicio son múltiples, y abarcan desde el control del vertido de residuos a la protección del patrimonio histórico en zonas rurales. En las últimas dos décadas el Seprona ha sido testigo –y protagonista– del cambio en la relación de la sociedad española con su entorno natural. Un cambio a mejor, puesto que los delitos ecológicos han disminuido.


México, paraíso amenazado

México acoge a la cuarta biota más rica del mundo, pero es también uno de los países donde la biodiversidad está más amenazada por la destrucción de ecosistemas. A principios del siglo XXI la superficie arbolada no llegaba al 40% de la original. Gran parte de la vegetación remanente en las selvas tropicales, en concreto, está fragmentada. También los humedales y ambientes acuáticos se han visto muy afectados. De ahí el valor del trabajo desarrollado en los últimos años por la Dirección General de Desarrollo lnstitucional y Promoción (DGDIP) de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de México. El equipo, integrado por 25 profesionales bajo la dirección de Flavio Cházaro, ha logrado colocar a México en la vanguardia mundial en conservación. La DGDIP ha creado nuevas áreas protegidas en prácticamente todos los ecosistemas del país. Por ejemplo México es ahora el segundo país con mayor número de sitios en la Convención Ramsar sobre humedales, entre ellos manglares, arrecifes de coral, praderas de pastos marinos, cenotes y oasis. Para el éxito de la DGDIP ha sido fundamental convertir la protección al medio ambiente en una fuente de recursos, en vez de en una amenaza para los sectores  económicos del país.