FBBVA-biocon-2010-WWF-02

WWF España

PREMIO FUNDACIÓN BBVA A LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España Biophilia

VI edición

Una de las mayores organizaciones globales dedicadas a la conservación de la naturaleza y, desde su creación hace 50 años, su principal objetivo es conservar la biodiversidad mundial.

MÁS SOBRE

WWF España

CONTRIBUCIÓN

Video

VI Edición Premios a la Conservación de la Biodiversidad

Una de las primeras campañas de WWF España se llevó a cabo en Doñana. La asociación adquirió en las marismas del Guadalquivir parcelas que fueron cedidas al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y constituyeron el germen de la Reserva Biológica de Doñana (EBD) y del Parque Nacional de Doñana. En 1969 WWF compra otra finca en el corazón del parque: la Reserva Biológica del Guadiamar, que gestiona conjuntamente con la EBD.

Otra línea de actuación prioritaria de WWF España es la defensa y mejora de los ecosistemas forestales españoles. La organización defiende el uso y aprovechamiento sostenible de productos forestales mediterráneos como el corcho, y su proyecto Corcho FSC, Sí, fomenta la certificación FSC (Forest Stewardship Council) en alcornocales de alto valor en biodiversidad.

Además WWF España ha emprendido acciones orientadas a la protección del atún rojo del Atlántico oriental y el Mediterráneo porque el exceso de capturas-en buena parte ilegales- ha colocado a esta especie al borde de su extinción comercial. Especialmente en la última década, la industria de pesca al cerco y engorde de atún en el Mediterráneo ha crecido de forma descontrolada.

En 2009 WWF España propuso crear un santuario para el atún rojo en un área clave para su reproducción, al sur del archipiélago balear. La propuesta fue presentada en el Congreso de los Diputados, en el Parlament Balear y en las cumbres de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés).

WWF ha recomendado no consumir esta especie amenazada mientras no dé signos de recuperación. Más de 50 empresas y cadenas de restauración europeas, entre ellas seis de los siete principales distribuidores en España, se han comprometido a no comercializar atún rojo hasta que exista un marco de gestión adecuado en sus pesquerías. WWF ha pedido igualmente la inclusión del atún rojo en el anexo I del CITES, el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres; esta medida implica la prohibición del comercio internacional del atún rojo, principal causa de su agotamiento.