FBBVA-biocon-2008-SEPRONA

Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA)

PREMIO FUNDACIÓN BBVA A LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España Biophilia

2008

Ha recibido el Premio por su carácter pionero como cuerpo dedicado a la prevención, protección y defensa del patrimonio natural y la biodiversidad, que ha servido de modelo para otros países a lo largo de sus veinte años de trayectoria.

BIOGRAFÍA

Video

IV Edición Premios a la Conservación de la Biodiversidad

Creado en 1988, el Seprona es uno de los servicios de protección de la naturaleza pioneros a escala internacional. Sus funciones abarcan desde el control del vertido de residuos a la protección del patrimonio histórico en zonas rurales, pasando por la lucha contra el tráfico de especies protegidas, la erradicación de cebos envenenados, el control de pesca de inmaduros o la vigilancia de la contaminación acústica y atmosférica.

En las últimas dos décadas el Seprona ha sido testigo –y protagonista– del cambio en la relación de la sociedad española con su entorno natural. El Servicio, integrado hoy por 1.837 agentes, lleva a cabo cada año más de cien mil intervenciones (140.234 sólo en 2009).

La actual organización del servicio se definió en el año 2000, con la dotación a la Jefatura del Seprona de una unidad operativa que amplía las operaciones desarrolladas por los equipos del Seprona de cada Comandancia.

En la actualidad, uno de los principales retos del Servicio es “aumentar la excelencia”, ha explicado el Teniente General D. Francisco Gabella, Subdirector General de Apoyo a la Dirección General de la Guardia Civil del Ministerio del Interior y ex-jefe del Seprona. En concreto, el Seprona impulsará la investigación en incendios forestales con un equipo específico para incendios de gran relevancia. “En España disponemos ya de muy buenos especialistas y tecnologías, pero queremos aprender más de países que sufren grandes incendios y cuentan con más experiencia, como Estados Unidos y Australia, y sobre todo dedicar personas casi en exclusiva a la investigación durante los periodos del año en que hay menos incendios y por tanto es fácil olvidarlos”, dijo Gabella durante la ceremonia de entrega de los Premios.

CONTRIBUCIÓN

El Seprona potenciará también sus actuaciones en otros frentes, como la lucha contra el transporte clandestino y el vertido incontrolado de residuos, la detección de aditivos prohibidos en alimentación humana y animal, los cebos envenenados, el uso ilegal de productos fitosanitarios, el contrabando de especies protegidas y la vigilancia de actividades pesqueras.

La dotación económica del premio se ha materializado en esta ocasión en vehículos y equipamiento: cinco todoterreno, trece motocicletas y once receptores GPS. Los vehículos se destinarán a unidades de toda España. Las motocicletas irán a Huelva, Málaga, Badajoz, Córdoba, Burgos y Sevilla; los todoterreno formarán parte de las patrullas de Loja (Granada); Viso del Marqués (Ciudad Real); Cortegana (Huelva); Talavera de la Reina (Toledo); y Huesca. Estas patrullas cubren áreas de alto valor natural, como el parque natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, el tramo fluvial del río Genil, el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido y otras zonas de los Pirineos.