FBBVA-biocon-2004-MONTERO

José María Montero Sandoval

Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad

Biophilia Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad

I edición

El premio se otorga por su larga trayectoria en la difusión de aspectos relacionados con la conservación de la biodiversidad en Andalucía, ámbito geográfico especialmente relevante y sensible a nivel internacional.

BIOGRAFÍA

José María Montero Sandoval, nacido en Córdoba en 1963 y licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, es un periodista especializado en medio ambiente y pionero en este campo en los medios de comunicación, desde sus comienzos en ‘El Correo de Andalucía’ en 1982. Aunque su actividad profesional ha trascendido todas las fronteras, su dedicación primordial ha sido su tierra natal, Andalucía.

Fue uno de los fundadores de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental, a cuya Junta Directiva perteneció entre 1998 y 2002. Actualmente es Director del Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente, Director del Taller de Periodismo Ambiental de la Universidad de Navarra, y está muy vinculado al desarrollo del Plan Andaluz de Divulgación Científica, que se coordina desde el Parque de las Ciencias de Granada.

CONTRIBUCIÓN

Su infatigable labor informativa y divulgativa sobre la naturaleza y el medio ambiente abarca tanto la colaboración en medios audiovisuales (TV2, Canal Sur) y escritos (edición andaluza de ‘El País’) como la coordinación de conferencias y seminarios, la organización de programas educativos para niños, y la formación de futuros periodistas en universidades españolas y extranjeras. Sus actividades de divulgación se combinan con una prolífica actividad creadora en distintos soportes, alternando las funciones de guionista y director.

Ha elaborado alrededor de 3.000 informaciones sobre medio ambiente para la Radio Televisión de Andalucía (Canal Sur) Fundó la Sección de Medio Ambiente en la Redacción de Informativos de Canal Sur Televisión, y ejerció la jefatura de dicha sección hasta que en 1998 pasó a dirigir y presentar ‘Espacio Protegido’, informativo semanal de medio ambiente que ha cumplido ya 300 ediciones.

Al margen de su trabajo en RTVA, ha dirigido una docena de documentales, rodados en España, Iberoamérica y Asia, dedicados en su mayoría a divulgar diferentes iniciativas relacionadas con la conservación de la biodiversidad, y que han merecido diferentes distinciones por parte de la Bienal de Cine Científico de Ronda, la Fundación Doñana 21 o el Festival Internacional de Televisión sobre Conservación de la Naturaleza y Medio Ambiente. Desde 1992 es el responsable de la página semanal ‘Crónica en verde’, la más veterana de su género, publicada en la edición andaluza del diario ‘El País’.

En prensa diaria, regional y nacional, ha firmado más de 2.000 informaciones, y sus reportajes en revistas especializadas y semanarios de información general superan los dos centenares. Es autor de varios libros en los que se recopilan algunos de sus trabajos periodísticos, y también de la única guía en la que se recoge la totalidad de la red de espacios naturales protegidos de Andalucía (‘Espacios Naturales de Andalucía’).

Como entusiasta conocedor de las actividades científicas, mantiene una estrecha colaboración con la comunidad investigadora, y sus tareas informativas sobre problemas de conservación desde una plataforma pública, la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, han sentado precedentes en España.