FBBVA-biocon-2015-CONSERVATION-LAND-TRUST

The Conservation Land Trust (CLT)

Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad

Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica

XI edición

El premio reconoce la gran contribución a la conservación de la biodiversidad en Chile y Argentina mediante la creación y ampliación de ocho grandes áreas protegidas que ocupan más de un millón de hectáreas.

BIOGRAFÍA

MÁS SOBRE

The Conservation Land Trust (CLT) fue fundada en 1992 por Douglas Tompkins, creador de las marcas de ropa ESPRIT y The North Face y fallecido en diciembre de 2015 por hipotermia, tras un accidente con un kayak en el sur de Chile. Tompkins abandonó sus actividades empresariales a mediados de los noventa para dedicarse por entero a la conservación.

CONTRIBUCIÓN

[bbva_lateral_derecho_video tag="Video" titulo="XI Edición Premios a la Conservación de la Biodiversidad" url_youtube="https://youtu.be/N9AoxTTcomY"] CLT representa la mayor iniciativa privada de conservación de tierras a nivel mundial para proteger biodiversidad. Año tras año, con la ayuda de organizaciones locales y de expertos, su plan de adquirir tierras privadas y cederlas a los gobiernos de Chile y Argentina para su conservación a perpetuidad ha hecho posible la protección de más de un millón de hectáreas de selva atlántica, humedales, pastizales, bosque lluvioso templado, estepa y bosques endémicos en la Patagonia. Se trata, en concreto, de los parques nacionales Monte León, Patagonia-Argentina y El Impenetrable en Argentina; y Corcovado y Yendagaia en Chile, además de los parques provinciales El Piñalito en Argentina y El Cañí en Chile, así como la importante expansión del Parque Nacional Perito Moreno en Argentina. CLT trabaja además en la restauración de estos espacios naturales, y en hacer posible su uso sostenible por parte de la población local. Sus expertos se ocupan también de la reintroducción de especies extintas o amenazadas en estas regiones, algunas de ellas tan emblemáticas como el puma, el cóndor andino o el oso hormiguero gigante. El jurado ha querido premiar su 'visión y liderazgo' en este ámbito, basado en una estrategia de 'compra privada de terreno, la restauración de hábitats, la recuperación de especies amenazadas y la creación de alternativas económicas en colaboración con las comunidades locales'. A través de Tompkins, afirma el jurado, se reconoce “el valor de promover la participación altruista para la conservación de la naturaleza”.