FBBVA-biocon-2011-BIRDLIFE

BirdLife Internacional

Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad

Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica Biophilia

VII edición

La mayor alianza mundial de organizaciones conservacionistas, con presencia en 117 países, ha sido galardonada por su proyecto áreas Importantes para la Conservación de las Aves.

CONTRIBUCIÓN

Video

VII Edición Premios a la Conservación de la Biodiversidad

El principal factor para la pérdida de biodiversidad es la destrucción y degradación del hábitat, un proceso que hoy día afecta a numerosos ecosistemas. Pero en un contexto de recursos limitados, los esfuerzos de conservación deben dirigirse a emplazamientos prioritarios, aquéllos con mayor riqueza biológica, y no siempre es sencillo identificar cuáles son. BirdLife International asumió este reto en 1995, cuando inició en América el programa de áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA por sus siglas en inglés).

El objetivo ha sido identificar, documentar, vigilar y conservar una red de puntos calientes para la conservación de la biodiversidad de las aves, utilizando criterios científicos, estandarizados y reconocidos mundialmente. El esfuerzo concluyó en 2009 con la documentación de 2.345 lugares clave en América Central y del Sur, el continente con mayor biodiversidad aviaria del mundo.

En este proyecto han participado más de 3.000 colaboradores y decenas de asociaciones y organismos, y ha culminado con una publicación que sienta las bases para la conservación de las aves y la biodiversidad en una red de áreas prioritarias: la Important Bird Areas Americas. Priority Sites for Biodiversity Conservation. Se ha creado también un directorio regional que cubre 57 países, una herramienta fundamental para priorizar los esfuerzos de conservación a escala nacional y continental.

La red de Socios de BirdLife trabaja actualmente en la conservación de las IBA, para asegurar su manejo y uso sostenible.