DE2021_cubierta-Whither-the-Arctic-Ocean

Publicación

Whither the Arctic Ocean?

Research, Knowledge Needs and Development en Route to the New Arctic

Edición a cargo de

Paul Wassmann

Autores

Guillermo Auad, Marcel Babin, David Balton, Eddy C. Carmack, Robert W. Corell, Dorthe Dahl-Jensen, Andrey V. Dolgov, Edel O. Elvevoll, Elizaveta Ershova, Brian D. Fath, Andrea M. Fisher, Matthias Forwick, Ver todos

Ciencias Medio Ambiente y de la Tierra > Cambio climatico

El cambio climático en el océano Ártico ha suscitado una verdadera eclosión de interés y de preocupación. Sucesivos estudios vienen revelando la asombrosa rapidez de los cambios físicos, químicos, ecológicos y económicos en toda la extensión del Ártico. Es más, las consecuencias del cambio en el Ártico no se limitan al Ártico mismo, sino que afectan a todo el hemisferio norte, desde el clima extremo hasta la disponibilidad de recursos o la seguridad alimentaria, con implicaciones en la política, la economía y la sociología. El reto consiste en comprender el alcance total y la variedad de estas consecuencias, y afrontar este desafío requerirá de una comprensión multi- e interdisciplinar. Solo de esta manera podemos esperar establecer un ecosistema basado en el conocimiento y avanzar hacia la gestión de recursos basada en el conocimiento, condición esencial previa para cualquier futuro sostenible.

En esta obra, destacados expertos internacionales de múltiples campos de la ciencia y de toda la región panártica aportan sus específicos puntos de vista sobre hacia dónde se dirige el océano Ártico. Todos ellos han tenido interés particular en que sus contribuciones estén dirigidas también a un público general, bajo el convencimiento de que la multidisciplinariedad y la interdisciplinariedad solo pueden lograrse cuando la comunicación y la divulgación no son de carácter especializado. El hilo conductor que recorre estas páginas es la pregunta ¿Hacia dónde se dirige el océano Ártico? En su conjunto, los capítulos de esta obra sintetizan el estado actual del conocimiento con el fin de averiguar qué impacto puede tener el cambio climático en el océano Ártico y los continentes que lo rodean. ¿Cómo podemos y debemos prepararnos para el futuro inminente que ya empieza a afectar al patrimonio común? Lo que se espera que el lector extraiga de este esfuerzo multi- e interdisciplinar no es la perspectiva individual de cada contribución, sino la imagen que surge de todo el conjunto de ensayos.  Mientras nos adentramos en un futuro próximo que abarcará tanto lo probable como lo inesperado, este libro intenta hacer visible un espacio multidimensional en el que debe forjarse un futuro sostenible.

MATERIALES DISPONIBLES

Libro en PDF

COMPRAR