Dinosaurio expuesto en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid

Con motivo del 250º aniversario del museo nacional español

El MNCN y la Fundación BBVA acogen el primer foro internacional de directores de museos de ciencias naturales de todo el mundo

Madrid ha acogido el primer foro internacional que ha reunido en una misma ciudad a los directores de los principales museos de ciencias naturales del planeta. El encuentro –organizado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) con motivo de su 250º aniversario, en colaboración con la Fundación BBVA– ha abordado los principales retos que comparten estos centros en el contexto de la crisis ambiental global. A lo largo de dos jornadas, que se han celebrado el 24 y 25 de octubre en el MNCN y en el Palacio del Marqués de Salamanca, sede madrileña de la Fundación BBVA, han intervenido los directivos de algunos de los museos de ciencias naturales más importantes tanto de Europa (Londres, París, Bruselas, Berlín, Fráncfort, Leiden, Viena, Estocolmo y Copenhague), como de Estados Unidos (Washington D.C., Nueva York, y Harvard).

19 octubre, 2022

“Los museos de ciencias naturales son entidades únicas, ya que combinan bajo un mismo techo la investigación científica, las colecciones de historia natural recopiladas a lo largo de siglos y la divulgación del conocimiento científico al público general. Al mismo tiempo, como somos únicos y compartimos los mismos objetivos, estamos bastante conectados entre nosotros”, explica Rafael Zardoya, director del MNCN. “Sin embargo, nunca se había organizado un foro con los directores de los principales museos. Es una gran oportunidad para tratar los temas a los que nos enfrentamos debido a la doble crisis del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, dos ámbitos directamente relacionados con nuestra labor como centros de investigación”.

La conmemoración del 250º aniversario del MNCN se ha convertido en la ocasión perfecta para organizar en Madrid esta reunión pionera, en la que, a través tanto de conferencias plenarias como de mesas redondas, se ha analizado el papel fundamental de los museos de ciencias naturales ante los grandes desafíos ambientales del presente.

“Los tres ejes que compartimos todos los museos –la investigación, las colecciones y la divulgación–, nos convierten en una herramienta muy útil”, señala Zardoya. “Por un lado, contamos con científicos que trabajan directamente en la toma y el análisis de datos relacionados con la crisis ambiental, como por ejemplo las muestras de especies que pueden estar extinguiéndose y quedan conservadas en nuestras colecciones. Pero, además, todo este conocimiento lo difundimos inmediatamente a la sociedad a través tanto de las exposiciones que organizamos como de nuestros canales digitales”.

Desafíos compartidos ante la amenaza de la crisis ambiental global

Las jornadas organizadas en el MNCN y la Fundación BBVA han incluido conferencias de los directores de dos museos en EEUU y Europa que son referentes internacionales: Kirk Johnson, del Museo Nacional de Historia Natural Smithsonian en Washington, D.C., el más grande y con mayor presupuesto del mundo; y Edwin Van Huis, del Centro Naturalis de Biodiversidad de Leiden (Países Bajos), un modelo de renovación y modernización en el ámbito europeo.

Además, los grandes desafíos compartidos por todos los museos de ciencias naturales se han debatido en cuatro mesas redondas a lo largo de las dos jornadas del foro. En primer lugar, el reto de contribuir al esfuerzo global contra la grave amenaza de la crisis ambiental, una cuestión que han abordado cuatro directores que además son investigadores especializados en el estudio de la pérdida de biodiversidad y el cambio climático: Gonzalo Giribet, director del Museo de Zoología Comparada de Harvard, Johannes Vogel, responsable del Museo de Historia Natural de Berlín, Peter C. Kjaergaard, del Museo de Historia Natural de Dinamarca, en Copenhague, y Lisa Mansson, del Museo de Historia Natural de Suecia, en Estocolmo.

También se han analizado otros tres retos compartidos por todos los museos: cómo reforzar la colaboración internacional entre sus equipos de investigación; cómo mejorar su gestión y financiación; y, por último, cómo potenciar su capacidad para difundir al público el mejor conocimiento científico sobre los problemas del medio ambiente.

El reto de digitalizar las colecciones de todos los museos en un solo portal

Tal y como resalta Zardoya, la degradación ambiental del planeta no tiene fronteras y requiere establecer una robusta red de colaboración científica internacional y multidisciplinar, en la que los museos de ciencias naturales tienen un papel imprescindible: “Los museos trabajamos en red no solo porque nos beneficia competir juntos para conseguir fondos de financiación, sino porque la manera de trabajar hoy en día en ciencia es con el análisis de “Big Data”, grandes bases de datos, explica el director del MNCN. “Eso requiere unificar los datos que tenemos todos los museos, por ejemplo, para modelizar cómo van a modificarse las distribuciones de las especies y cuál será respuesta al cambio climático, o compartiendo los datos genómicos de las especies que albergan nuestras colecciones, para comprobar cómo se han comportado frente a la presión humana del último siglo o predecir cómo se van a adaptar”.

De hecho, el objetivo que ya se han marcado los principales museos es contar con un único portal de Internet en el que se podrían consultar los datos sobre cualquier espécimen en lo más recóndito de sus colecciones científicas. En la mesa redonda dedicada a la colaboración internacional ha participado Harris Lewin, principal responsable del Earth Biogenome Project, cuyo objetivo es secuenciar los genomas de todas las especies, en colaboración con los equipos científicos de todos los museos; y Edwin Van Huis, que además de director del museo de Leiden es también responsable de DiSSCo (Distributed System of Scientific Collections), el proyecto que pretende unificar en un solo portal web todas las colecciones digitalizadas de los museos.

En otra de las mesas redondas se ha debatido cuál puede ser el mejor modelo de gestión para los museos, ya que en este terreno existe mucha disparidad entre centros que dependen por completo de fondos públicos, otros que se financian a través del mecenazgo privado y otros que operan con modelos mixtos. Para abordar esta cuestión tan fundamental, el foro ha contado por un lado con la participación del director del Museo de Historia Natural de París, Bruno David, un modelo de financiación estatal, al igual que el MNCN español. A su lado han estado Doug Gurr, del National History Museum de Londres, Lisa Guggenheim, del American Museum of National History Museum de Nueva York, y Koen Martens, del Real Instituto Belga de Ciencias Naturales en Bruselas, tres museos dirigidos por “gestores con una mayor mentalidad empresarial”, en palabras de Zardoya, “que consideran que el museo tiene que ser rentable y mantenerse de forma autónoma, independientemente de cualquier vaivén político”.

Los museos de París y Nueva York también destacan por ser los centros que continúan dedicando una parte importante de sus fondos a realizar grandes expediciones científicas, “algo a lo que la mayoría hemos tenido que renunciar”, reconoce el director del MNCN.

El objetivo del encuentro ha sido intercambiar ideas sobre los diferentes modelos para aprender tanto de las buenas prácticas como de los problemas comunes a los que se han enfrentado los principales museos.

Cultura científica frente a las noticias falsas y el negacionismo

Finalmente, en la era de las noticias falsas y las corrientes negacionistas que siguen poniendo en duda la evolución o la realidad de la crisis ambiental desencadenada por la acción del ser humano, la otra cuestión fundamental que ha abordado el foro es cómo se puede contribuir desde los museos a reforzar la cultura científica de la sociedad sobre el deterioro del medio ambiente. Como recuerda el director del MNCN, no hay que olvidar que uno de los principales colectivos a los que se dirige la actividad divulgativa de todos los museos de ciencias naturales son los escolares: “Contribuimos de manera directa a la educación de las nuevas generaciones para que entiendan que hay una crisis ambiental generada por nosotros mismos, que estamos comprobando cómo va desapareciendo la naturaleza que conocíamos, y que comprendan que el planeta no puede seguir por este camino, siendo imprescindible avanzar hacia un desarrollo sostenible a nivel global con la ayuda de la ciencia”.

Esta mesa redonda ha contado con la participación de Brigitte Franzen, del Museo Seckenberg de Frankfurt, y de Katrin Vohland, del Museo de Historia Natural de Viena, un centro pionero en el desarrollo de proyectos de ciencia ciudadana en los que se fomenta la participación del público general en la investigación científica, por ejemplo a través del envío de fotografías de insectos y plantas que posteriormente analizan los expertos del museo para evaluar el impacto del calentamiento global en la distribución de las diferentes especies.

“Esperamos que este primer foro internacional en Madrid abra el camino para futuras reuniones similares en las que los directores de los principales museos de ciencias naturales del mundo podamos seguir aprendiendo los unos de los otros, reforzando nuestra colaboración internacional y potenciando así nuestro papel ante la crisis ambiental que nos concierne a todos”, concluye Zardoya.

Sobre el Museo Nacional de Ciencias Naturales

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) es uno de los institutos de investigación científica más importantes de España en el ámbito de las ciencias naturales. Con una plantilla de más de 70 investigadores en áreas que van desde la paleobiología y la geología hasta la biología evolutiva, la genómica comparada, la ecología y el cambio climático, el Museo es uno de los centros emblemáticos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El Museo cuenta también con 15 colecciones de historia natural que custodian más de 10 millones de ejemplares. Además de su labor en el ámbito de las ciencias naturales, organiza exposiciones y actividades educativas que le permiten difundir el conocimiento científico a las más de 350.000 personas que lo visitan cada año.

Sobre la Fundación BBVA

La Fundación BBVA es expresión del compromiso del Grupo BBVA con el impulso del conocimiento, la tecnología y la innovación, entendidos como una de las vías más eficaces para ampliar las oportunidades individuales y colectivas y preservar la vida en la Tierra. Su actividad se centra en el apoyo a la investigación científica a través de proyectos de investigación, becas, colaboración con instituciones científicas, el reconocimiento del talento a través de distintas familias de premios propios y en colaboración con sociedades científicas, así como en la difusión del conocimiento y la cultura a la sociedad.