CUMBRE DEL CLIMA COP25

Bjorn Stevens propone la creación de un “CERN del cambio climático” para que la ciencia pueda afrontar este gran desafío con “mejores herramientas”

El director del Instituto Max Planck de Meteorología, Bjorn Stevens, pronunció este lunes, 2 de diciembre, una conferencia titulada “La urgencia de actuar sobre la base de lo que ya sabemos y la necesidad de profundizar en la investigación”, dentro del ciclo de encuentros “La ciencia del cambio climático”, organizado por la Fundación BBVA con motivo de la celebración en Madrid de la COP25. El profesor Stevens, presidente del jurado del Premio Fronteras del Conocimiento en Cambio Climático, considera que es imprescindible mejorar la precisión de los modelos actuales del calentamiento global, para poder afrontar con éxito este gran reto de nuestro tiempo. El vídeo de la conferencia completa está disponible pinchando sobre el botón de ‘play’ sobre la imagen que encabeza esta noticia.

3 diciembre, 2019

Perfil

Bjorn Stevens

Ciclo de encuentros

La ciencia del cambio climático

El profesor Stevens aprovechó su conferencia en la Fundación BBVA para presentar en primicia las ideas centrales del artículo que publicó este mismo lunes en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). En este trabajo -titulado”El desafío científico de comprender y predecir el cambio climático” y cofirmado con Tim Palmer, investigador del Departamento de Física de la Universidad de Oxford-, los autores analizan tanto lo que la ciencia ha demostrado hasta ahora, como lo mucho que queda por comprender, para abordar el reto del calentamiento global.

“Lo cierto es que todavía hay muchas cosas que no sabemos”, reconoció Stevens al inicio de su conferencia, puntualizando a la vez que “nadie debe confundirse, porque ya sabemos suficientes cosas como para tener claro que lo prudente es actuar ya para no empeorar el problema”.

El director del Instituto Max Planck de Meteorología enfatizó en primer lugar que la ciencia del cambio climático ya ha logrado demostrar algunos hechos fundamentales con absoluta claridad. “Hoy sabemos, en buena medida gracias a las grandes aportaciones de los investigadores galardonados con el Premio Fronteras del Conocimiento en Cambio Climático, que los gases de efecto invernadero se están acumulando en la atmósfera debido a la actividad humana, y que son los principales causantes del aumento de la temperatura global”. Sobre esta sólida base de conocimiento científico ya establecido, el profesor Stevens considera urgente que la comunidad internacional adopte las medidas necesarias para reducir las emisiones de estos gases contaminantes.

“No cabe ninguna duda de que estamos cambiando el clima de la Tierra de manera profunda, y las consecuencias del calentamiento global son tangibles”, recalcó Stevens. “Por tanto, lo sensato es hacer todo lo que podamos para poner freno al problema”.

Al mismo tiempo, sin embargo, Stevens explicó que los actuales modelos climáticos siguen siendo “muy imprecisos” a la hora de predecir los impactos que puedan producirse en regiones concretas del planeta – por ejemplo, con respecto al incremento de las precipitaciones en zonas tropicales -, una situación que genera mucha incertidumbre a la hora de sabe qué medidas preventivas deben adoptarse para proteger a las poblaciones que pudieran verse afectadas.

“Sigue existiendo mucha incertidumbre sobre cómo puede reaccionar el clima a aumentos de temperatura porque los modelos actuales sencillamente son muy inadecuados”, destacó Stevens.

La urgencia de lograr “modelos más precisos”

Por ello, ante la imprecisión de las herramientas actuales con las que cuentan los investigadores en este campo, en su conferencia Stevens defendió la urgencia de desarrollar nuevos modelos mucho más precisos, basados en la supercomputación, que sean capaces de mejorar la capacidad de predecir el comportamiento del clima en el contexto del calentamiento global.

“Las técnicas más avanzadas de computación nos permiten hoy realizar simulaciones del comportamiento del clima con mucha mayor precisión”, aseguró Stevens. Sin embargo, para poder abordar la gravedad del desafío, se necesitará un gran esfuerzo internacional y multidisciplinar, como el que la comunidad científica impulsó en el pasado ante grandes retos, como la llegada a la Luna con el proyecto Apolo, la exploración de los orígenes del universo a través de la construcción de los grandes telescopios, o la estructura elemental de la materia, mediante la construcción de potentes aceleradores de partículas.

“Los problemas importantes, como el cambio climático, requieren una gran ambición científica, que implique la construcción de grandes instalaciones impulsadas por la innovación humana. Tenemos que responder como sociedad antes los grandes retos, y por eso necesitamos un ‘CERN’ del cambio climático”.

Desde esta óptica, el profesor Stevens concluyó que la necesidad de avanzar en este campo de investigación es más importante que nunca, porque “ya sabemos que el riesgo es suficientemente alto como para tener que encontrar soluciones”, pero al mismo tiempo necesitamos “mejores herramientas” para poder afrontar el reto antes de que sea demasiado tarde.

La conferencia de Stevens ha sido el primer acto organizado por la Fundación BBVA con motivo de la COP25. El próximo lunes, 9 de diciembre, el ecólogo marino especializado en el estudio del cambio climático Carlos Duarte y el arquitecto experto en diseño sostenible William McDonough participarán en un diálogo sobre “La economía circular del carbono”.