FBBVA-biocon-2004-AVES-ESPANA

Programa de Conservación de Áreas Importantes para las Aves en España

Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad

Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España Biophilia

2004

El premio se otorga por su contribución a la conservación de los ecosistemas españoles mediante el uso de las aves y sus hábitats para identificar las áreas de mayor interés y fragilidad, merecedoras de especial protección.

CONTRIBUCIÓN

El Programa de Áreas Importantes para las Aves es uno de los pilares sobre los que se sustenta la estrategia de conservación de SEO/BirdLife. Su objetivo es la protección de las aves y de la biodiversidad a través de la conservación de las Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves (AICAs).

Las aves silvestres son uno de los indicadores más fiables de riqueza biológica y calidad de las condiciones medioambientales. El estudio de las Áreas Importantes para las Aves constituye por tanto una herramienta práctica y útil para la conservación de la biodiversidad.

El Programa de AICAs se comenzó en España en 1984, y dada su condición de pieza clave en la estrategia de conservación de SEO/BirdLife, continúa su actividad en la actualidad. El origen del Programa de Conservación de Áreas Importantes para las Aves en España está íntimamente relacionado con la aprobación de la Directiva Europea para Aves Silvestres, que ordena la designación de una red adecuada de Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPAs).

El objetivo del programa es garantizar un buen estado de conservación de los mejores entornos de las aves más amenazadas en España mediante la protección estatutaria de las áreas, la adecuada gestión de las áreas, la difusión del Inventario de AICAs, la paralización de proyectos perjudiciales, y la recuperación de hábitats degradados. Dentro del Programa AICAs se han llevado a cabo proyectos de desarrollo sostenible, con el fin de fomentar modelos de gestión compatibles en las áreas de conservación más importantes. SEO/BirdLife ejecuta además 200-250 acciones de conservación en ZEPAs todos los años.

El Gobierno español ha tenido en cuenta el Inventario de Áreas Importantes para Aves en la planificación de grandes infraestructuras y en la evaluación de impacto medioambiental, y es un documento técnico de referencia para la Comisión Europea a la hora de designar las ZEPAs, cuyo número y extensión se ha duplicado en los últimos cinco años.