FBBVA-biocon-2007-RAVEN

Prof. Harold A. Mooney y Prof. Peter H. Raven

Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad

Biophilia Investigación Científica en Ecología y Biología de la Conservación

III edición

Ambos científicos son líderes globales en cuanto al conocimiento y la sensibilización sobre la pérdida de biodiversidad vegetal como consecuencia de la destrucción de hábitats y la acción de especies invasoras, así como a la búsqueda de estrategias para prevenir esta pérdida.

BIOGRAFÍA

El Prof. Harold A. Mooney , catedrático Paul S. Achilles de Biología Ambiental de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), es una figura clave en la investigación en Biología de la Conservación. Sus trabajos, que prueban el peligro de las especies invasoras para la biodiversidad del planeta, se han convertido en un puente entre dos áreas científicas antes diferenciadas: el cambio climático global y el estudio de dichas especies invasoras. Su labor científica ha sido reconocida en todo el mundo y ha recibido diversos galardones, como el Asahi Glass Foundation Blue Planet Prize, en el año 2002. Las publicaciones del profesor Mooney incluyen la edición o coedición de treinta y cinco libros, así como una veintena de artículos en ‘Science y Nature’ . Además, sus investigaciones se han citado en más de doce mil artículos científicos desde 1988, lo que le ha llevado a figurar en la prestigiosa lista del ISI de ‘Highly Cited Researchers in Ecology and Environmental Sciences’.

El Prof. Peter H. Raven , presidente del Jardín Botánico de Missouri (Estados Unidos) –uno de los centros de investigación y formación botánicas más importantes del mundo– y catedrático George Engelmann de Botánica en la Universidad de Washington en St. Louis (Estados Unidos), es un eminente taxonomista vegetal y biólogo de la evolución. Miembro de varias de las principales Academias de Ciencias del mundo, ha publicado más de cuatrocientos cincuenta artículos en revistas científicas y ha sido editor o coeditor de dieciocho libros, varios de los cuales se han convertido en libros de texto fundamentales en Biología vegetal y Ciencias Medioambientales. Sus logros científicos han sido reconocidos mundialmente; entre otros, fue nombrado “Hero of the Planet” por la revista ‘Time’ , obtuvo el Premio Internacional de Biología del Gobierno de Japón y, en 2001, recibió de manos del presidente de los Estados Unidos la Medalla Nacional de la Ciencia.

CONTRIBUCIÓN

Pionero en la investigación del cambio global, el trabajo del Prof. Harold A. Mooney ha resultado clave para incorporar la Ecología al estudio de cuestiones medioambientales globales, incluyendo el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la acción de las especies invasoras. Desde su participación en el International Biological Program en 1970 hasta su responsabilidad como codirector de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio –un programa que reunió a mil trescientos científicos/as de noventa y cinco países para estudiar el estado actual de los ecosistemas del planeta–, el profesor Mooney ha sido uno de los impulsores de la idea de que la biodiversidad es fundamental para el funcionamiento de los ecosistemas y para mantener los servicios que estos prestan a la Humanidad.

En la actualidad, Harold Mooney es presidente de Diversitas, un programa internacional establecido por varias organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales como la UNESCO que reúne a científicos/as de todo el mundo con el propósito de promover la investigación sobre biodiversidad. El objetivo de este programa es generar información científica contrastada y modelos de predicción sobre el estado de la biodiversidad, y buscar estrategias para hacer posible un uso más sostenible de los recursos del planeta.

Una vida dedicada al estudio de las plantas, como presidente durante más de tres décadas del Jardín Botánico de Missouri (Estados Unidos), el Prof. Peter H. Raven ha convertido esta institución en líder mundial del estudio y conservación de la diversidad biológica. En la actualidad, muchos científicos/as del Jardín Botánico de Missouri desarrollan sus investigaciones en conservación de la biodiversidad en lugares como Argentina, Bolivia, Chile, China, Madagascar, Nicaragua, Tanzania, Perú, Ecuador y Vietnam, entre otros. Destacan las clasificaciones de la flora de Perú, de la Guayana venezolana, de China y de Mesoamérica (este último es el artículo sobre plantas más extenso publicado en español). Bajo su dirección en el Jardín Botánico, se fundó el Centro para la Conservación y Desarrollo Sostenible, de alcance internacional; y el Centro para la Conservación de las Plantas, un organismo independiente cuya misión es evitar la extinción de especies autóctonas americanas, se trasladó al Jardín. Como biólogo de la evolución, Peter Raven es el responsable de algunas contribuciones clave en el campo de las ciencias biológicas, como el concepto de coevolución –evolución conjunta de dos especies no emparentadas que mantienen una estrecha relación ecológica–, que formuló basándose en sus estudios sobre las mariposas y las plantas de las que se alimentan.