FBBVA-biocon-2006-CASTILLA

Juan Carlos Castilla y Jeremy B. C. Jackson

PREMIO FUNDACIÓN BBVA A LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

Investigación Científica en Ecología y Biología de la Conservación

II edición

Se les ha otorgado el premio por su larga trayectoria sobre los estudios de la biología marina y la ecología y evolución de sus organismos.

BIOGRAFÍA

MÁS SOBRE

Juan Carlos Castilla Zenobi es uno de los más destacados investigadores internacionales en biología marina y el autor de un nuevo paradigma de la ecología marina, que incorpora el impacto humano sobre los ecosistemas marinos en los planes para la gestión sostenible de los recursos naturales renovables. Partiendo de principios biológicos y ecológicos que él mismo ha ayudado a desarrollar, el profesor Castilla fue responsable del primer artículo acerca del impacto humano en los ecosistemas de Chile, en el que se demostraba experimentalmente que las actividades humanas están alterando profundamente no sólo las poblaciones de diferentes recursos biológicos, sino todo el ecosistema costero. En esta publicación y otras posteriores, Juan Carlos Castilla ha definido las herramientas ecológicas adecuadas para una gestión sostenible de los recursos naturales a corto plazo y ha demostrado la urgente necesidad de establecer reservas marinas en los océanos de todo el planeta. Jeremy Jackson está reconocido como uno de los líderes mundiales en el estudio de la ecología y la evolución de los organismos marinos. Partiendo de estudios paleontológicos sobre los arrecifes de coral realizados en el Instituto Smithsonian, el profesor Jackson coordinó un ambicioso proyecto de investigación, el Proyecto Paleontológico de Panamá, con el objetivo de analizar cómo las comunidades tropicales han respondido a las oscilaciones del nivel del mar a lo largo del tiempo. Este trabajo le permitió realizar importantes contribuciones al conocimiento de la estructura de los arrecifes de coral del Caribe, haciendo posible –incluso– evaluar el impacto del huracán Allen en los arrecifes de Jamaica. Los resultados de este estudio –que predecía la recuperación de los arrecifes, ya que los huracanes son parte de su entorno desde hace cientos de años– se mostraron completamente equivocados, según el propio Jackson, ya que no se tuvo en cuenta el impacto de la actividad humana. Tras el descubrimiento de la importancia de las actividades humanas como un elemento crucial para comprender la evolución de los ecosistemas marinos, el profesor Jackson empezó a utilizar fuentes históricas y ecológicas para crear lo que se conoce como la "Ecología histórica de los ecosistemas marinos", una disciplina en la que expertos en ecología, antropólogos, arqueólogos e historiadores trabajan con el objetivo común de reconstruir la dinámica de los ecosistemas marinos.

CONTRIBUCIÓN

Impacto de los logros científicos de Juan Carlos Castilla Zenobi El profesor Castilla ha llevado sus ideas a la práctica en cuatro pueblos pesqueros de Chile. A través del trabajo conjunto con pescadores se han llevado a cabo estudios de población y de pesquería para estimar la recuperación natural de las poblaciones, información que se ha utilizado para establecer planes de extracción programada de estos recursos. Esta experiencia piloto ha servido para inspirar la Ley de Pesca y Acuicultura de Chile, que contempla medidas de manejo pesquero únicas en el mundo e instaura Áreas de Manejo y Explotación de recursos bentónicos (mariscos y algas). La productividad científica y el impacto de las investigaciones del profesor Castilla se resume en la publicación de más de 125 artículos en revistas científicas y su trabajo se ha citado en más ocasiones que el de ningún otro científico latinoamericano del área de las Ciencias del Mar. Sus trabajos en ecología, biología, gestión de recursos biológicos, conservación y oceanografía costera han aparecido en las publicaciones científicas más prestigiosas, entre las que se incluyen Science, Proceedings of the Nacional Academy of Sciences o Bioscience, así como en numerosas revistas especializadas en el área de medio ambiente ('Ecology', 'American Naturalist y Trends in Ecology and Evolution', entre otras). Ha publicado además 35 capítulos de libros, 6 libros y 3 guías de campo, que se caracterizan por su preocupación por que los estudiantes y la sociedad en general tengan acceso a los descubrimientos científicos más recientes. Impacto de los logros científicos de Jeremy B. C. Jackson Además de su actividad científica, Jackson lleva a cabo una importante labor de sensibilización de la sociedad acerca de los problemas a que se enfrentan los océanos del planeta: realiza documentales, participa en seminarios y ciclos de conferencias, y colabora en el Consejo Nacional del World Wildlife Fund de EE UU y en la asesoría científica del Instituto para Estudios Biosféricos de Yale. Sus investigaciones se han publicado en las más prestigiosas revistas científicas ('Science', 'Proceedings of the Nacional Academy of Sciences', 'Frontiers in Ecology, Trends in Ecology and Evolution', 'Journal of Paleontology y Geology', entre otras) y es autor, además, de ocho libros y 28 capítulos en publicaciones colectivas. Es miembro de la Academia de las Ciencias de EE UU y de la Sociedad Americana para el Avance de la Ciencia y ha recibido la Medalla de Oro del Instituto Smithsonian por su 'Excepcional Servicio'.