FBBVA-biocon-2013-JAVIER-GREGORI

Javier Gregori Roig

Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad

Biophilia Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad

IX edición

El premio se otorga por su dilatada trayectoria en el campo de la comunicación científica con un enfoque particularmente destacado en los temas ambientales y de conservación de la biodiversidad.

BIOGRAFÍA

Video

Mini reportaje

Javier Gregori (La Vall d’Uixó, Castellón; 1967) es desde hace más de veinte años el responsable de la información medioambiental y científica en los servicios informativos de la Cadena SER.

En 1993 funda ‘La hora verde’, el primer programa de información ambiental de la radio española. “Vi el hueco, y era muy importante; me parecía increíble que la primera emisora de España no tuviera un programa de ciencia y medio ambiente”, dice.

En 2008 Gregori añade a su labor en los informativos de la SER el cargo de colaborador para temas de medio ambiente del programa de mayor audiencia en la radio española, ‘Hoy por hoy’, de la misma emisora. Ya colaboraba, desde 1996, en SER aventureros. Pero su actividad profesional no acaba en la radio. En su currículo hay reportajes y entrevistas sobre ecología en diarios como El País y El Mundo, y también fue, entre 1996 y 1999, responsable de la sección de medio ambiente del semanario Cambio 16.

Fuera de las redacciones, entre 2004 y 2008 Gregori ejerce de profesor asociado de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, y se encarga de elaborar el primer temario de la especialidad periodística de Ciencia y Medio Ambiente para los alumnos de último curso de Periodismo y Derecho de esta universidad.

Es además autor del libro de divulgación ‘Astronautas. Exploradores del espacio’ y de varias novelas de ficción. También ha sido asesor científico de la editorial El País-Aguilar.

CONTRIBUCIÓN

Video

IX Edición Premios a la Conservación de la Biodiversidad

En opinión de Gregori, el medio ambiente como contenido informativo funciona especialmente bien en la radio porque “es un medio que crea cercanía con el oyente”. No es la única ventaja: la radio permite una cobertura ágil, barata, extensa, veraz, directa… “Hoy día, con un teléfono puedes entrar fácilmente desde cualquier lugar del mundo”, apunta Gregori.

Será Gregori quien, en 2004, realice la primera entrevista en directo desde España a los tripulantes de la Estación Espacial Internacional. En el programa Tierra, los personajes que pasan por su micrófono —la primatóloga Jane Goodall, el magnate Bill Gates— y los paisajes que describe su voz no son menos impactantes. Gregori habla desde Doñana de la importancia de los humedales; desde Groenlandia, del cambio climático; desde el Amazonas, de la destrucción del hábitat de pueblos indígenas; desde Sumatra, de los esfuerzos por la conservación de los orangutanes; desde la Costa da Morte, de la catástrofe del Prestige. Se convierte además en uno de los periodistas españoles con más experiencia en cubrir las farragosas cumbres internacionales del clima.