FBBVA-biocon-2004-AVES-DONANA

Grupo de Investigación en Biología de la Conservación de Aves y sus Hábitats

Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad

Investigación Científica en Ecología y Biología de la Conservación Investigación Científica en Ecología y Biología de la Conservación en España

I edición

El premio se otorga por la calidad de su aproximación multidisciplinaria a la biología de poblaciones de aves amenazadas, sus implicaciones prácticas en el ámbito de la conservación, y su contribución a la formación de expertos en España y América Latina.

MÁS SOBRE

CONTRIBUCIÓN

El grupo se fundó en los años ochenta, con base en la Estación Biológica de Doñana (CSIC), con el objetivo de desarrollar una sólida base científica acerca de la gran diversidad de aves y sus hábitats en España, y de formar científicos capaces de llevar a cabo y expandir dicho programa de investigación. El grupo pretende generar información científica de alta calidad directamente aplicable a la conservación de la biodiversidad, a la par que divulgar los resultados a nivel del público general y de las instituciones con poder ejecutivo: el trabajo del grupo se ha traducido en planes de Conservación y Gestión de numerosas especies amenazadas por parte del Ministerio de Medio Ambiente y los Departamentos de Conservación de varias comunidades autónomas. La actividad investigadora del grupo se centra en las especies de aves amenazadas y sus ecosistemas, inicialmente en el Mediterráneo y la Península Ibérica, posteriormente su trabajo científico se ha aplicado a otros ecosistemas, en áreas geográficas tan distintas como los desiertos patagónicos de Argentina, los costeros de Bajo California, las estepas continentales de Kazajstán o las sabanas subsaharianas de Mauritania. Las aves rapaces en peligro de extinción han sido el modelo de gran parte de sus estudios. Los temas de investigación incluyen el impacto de los cables eléctricos en la población de rapaces, envenenamiento de aves carroñeras, los efectos de las políticas agrícolas en las aves esteparias, las consecuencias genéticas de la fragmentación y el declive poblacional, los problemas de las invasiones biológicas, las interacciones entre aves marinas y la industria pesquera o, más recientemente, el impacto de la fuga masiva de la mina de Aznalcóllar en las colonias de aves dentro y alrededor de Doñana. Las especies estudiadas incluyen algunas de las rapaces más amenazadas de Europa, como el quebrantahuesos y el águila imperial, que el director del grupo Fernando Hiraldo descubrió como especie nueva para la ciencia a mediados de los 70. Los métodos y técnicas utilizados han sido vanguardistas, y han permitido obtener resultados muy destacables que en los últimos cinco años giran en torno a los avances en la teoría de la dispersión, la genética de poblaciones pequeñas y los factores restrictivos para las poblaciones de rapaces amenazadas.