FBBVA-biocon-2004-CENTRO-MILENIO-CHILE

Centro Milenio para Estudios Avanzados en Ecología y de Investigaciones en Biodiversidad

Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad

Biophilia Investigación Científica en Ecología y Biología de la Conservación

2004

El premio se otorga  por su producción científica en ecología, biogeografía y ética ambiental, por sus logros en conservación de ecosistemas y áreas críticas de biodiversidad en Chile.

CONTRIBUCIÓN

Fundado en 1999, es uno de los núcleos de investigación de la Iniciativa Científica Milenio de Chile, y está liderado por ecólogos de primera línea que cubren un amplio abanico de áreas de investigación, entre otras biodiversidad, biogeografía, biología evolutiva, biología reproductiva en plantas, paleobiología y ética medioambiental. Integran su plantilla 11 profesores de las Universidades de Chile, Magallanes, La Serena y Concepción, y 3 estudiantes postdoctorales.

El CMEB combina la investigación básica con el trabajo aplicado destinado a la solución de problemas urgentes en conservación, generando el conocimiento requerido para la restauración de ecosistemas naturales. La sobresaliente calidad de la producción científica de los investigadores que lo componen, sus logros en conservación de la naturaleza en Latinoamérica, y la proyección mundial de sus resultados sobre áreas críticas de diversidad señalan al CMEB como una de las instituciones de excelencia en biología de la conservación a nivel mundial. Por otra parte, el CMEB es también una referencia en toda Latinoamérica en la formación de científicos naturalistas.

Los trabajos realizados sobre áreas críticas (hotspots) llevó al reconocimiento de la región central de Chile como una de las 25 Áreas Críticas del Planeta para la Conservación de la Biodiversidad. La investigación realizada por el equipo ha resultado crucial para la conservación de la flora y fauna andinas. Teniendo en cuenta los resultados de las investigaciones del grupo y sus implicaciones, la Comisión Nacional del Medioambiente está ampliando y desarrollando nuevas áreas protegidas; así, el nuevo Jardín Botánico de Chagual se centrará primoridalmente sobre las especies vegetales endémicas, en tanto que el Consejo de Administración Forestal chileno ha lanzado un requerimiento para mantener el 10% de las tierras bajo protección o recuperación para proyectos de reforestación, y la Corporación Nacional Forestal ha inaugurado la nueva Reserva Nacional de Taltal-Paposo.

Además, el grupo ha demostrado que el sector industrial puede colaborar significativamente en la conservación aplicando el conocimiento científico.

La investigación sobre los bosques australes agrupa estudios biológicos determinantes para las estrategias de conservación forestal a largo plazo, y enfatiza la necesidad de incorporar a ellas a los indígenas y su conocimiento. El trabajo del CMEB sobre la coexistencia de especies forestales, junto con los estudios que respaldan las ampliaciones de las áreas de conservación, está obteniendo resultados positivos en el bosque austral, uno de los más amenazados a escala mundial.