FBBVA-biocon-2009-BIOCONCIENCIA

Bioconciencia. Bioconservación, Educación y Ciencia, A. C.

Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad

Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica Biophilia

2009

El premio se otorga al proyecto ‘Programa para la conservación de los murciélagos de México’ por proteger y recuperar las poblaciones de murciélagos del país y su hábitat.

CONTRIBUCIÓN

[bbva_lateral_derecho_video tag=”Video” titulo=”V Edición Premios a la Conservación de la Biodiversidad” url_youtube=”https://youtu.be/bwmBmAFe1B8″]

El ‘Programa para la conservación de los murciélagos de México’ (PCMM) inició sus actividades en 1994, cuando se comenzó a documentar la declinación de este grupo de mamíferos en México, con la intención de proteger y recuperar las poblaciones de murciélagos del país y su hábitat.

El PCMM está integrado por tres líneas de actuación: investigación, educación ambiental y acciones de conservación. La investigación es fundamental para la realización de las otras dos líneas, y junto con las actividades de educación ambiental, se sientan las bases para las acciones de conservación.

Los resultados del trabajo a lo largo de 15 años han probado la recuperación de varias colonias de murciélagos, la estabilidad de muchas más que antes se encontraban amenazadas, el descubrimiento de especies que se habían considerado extintas y la creación de una Alianza Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos.

Este programa, cuyo éxito se atribuye a la colaboración internacional y a la interacción de las tres líneas de actuación, ha sido utilizado como modelo para la creación de programas de conservación de murciélagos similares en otros países de Latinoamérica y se ha constituido como la ONG Bioconciencia. Bioconservación, Educación y Ciencia, A. C. desde 2005 para ampliar sus actividades y objetivos a otras especies y hábitats de México.