FBBVA-biocon-2007-VARILLAS

Benigno Varillas Suárez

Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad

Biophilia Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad

III edición

El premio se otorga por reunir una alta calidad en su pionera y dilatada trayectoria profesional en el campo de la comunicación ambiental.

BIOGRAFÍA

Benigno Varillas es pionero de la información ambiental y el ecologismo en España, con una trayectoria de más de treinta años dedicados a la conservación de la Naturaleza como periodista, escritor, conferenciante y editor.

Ha recibido una veintena de premios por su labor de comunicación ambiental, para la cual ha utilizado todos los soportes posibles. Ha publicado numerosos artículos en periódicos y revistas, ha sido colaborador de programas de radio, y trabajó como guionista y asesor de filmación de documentales de divulgación ecológica en TV2 entre los años 1983 y 1986. Fue pionero en España en el uso de Internet como canal de comunicación ambiental. En la década de los noventa, diseñó la web de Educación Ambiental del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM)-Ministerio de Medio Ambiente y la del Servicio Bibliográfico Linneo.

Como editor, fundó la revista ‘Quercus’ en 1981 y los cuadernos de divulgación ‘El Cárabo’ en 1982. En 1983 trabajó como asesor de la revista ‘Natura’ . También ha editado diecisiete libros sobre medio ambiente y naturaleza, y es coautor de una docena de libros. Fue cofundador de seis asociaciones conservacionistas, entre ellas Greenpeace-España (1983).

Actualmente, Benigno Varillas trabaja en una plataforma de comunicación en Internet para conectar el mundo de la biodiversidad con el del desarrollo rural. Es asesor en la ‘Estrategia nacional contra el uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural’, del Ministerio de Medio Ambiente. Y está escribiendo la biografía de Félix Rodríguez de la Fuente y tres libros de divulgación de la naturaleza de la provincia de Burgos.

Benigno Varillas lleva toda una vida dedicada a la comunicación ambiental. En 1976 formó parte del equipo de profesionales que inició la andadura del diario ‘El País’. Un año más tarde, en la sección de Sociedad del periódico, dirigida por Ángel Sánchez-Harguindey, creó un epígrafe sobre Ecología. Se trata de la primera sección de periodismo ambiental dirigida por un redactor en un periódico en España. En los años de transición a la democracia, la labor de Benigno Varillas en ‘El País’ contribuyó a que los temas ambientales tuvieran amplio eco entre los/as ciudadanos/as; la creación del movimiento ecologista, la reclasificación de los parques nacionales, la inclusión del tema ambiental en la Constitución española, entre otras cuestiones, fueron grandes temas de la época que se beneficiaron de su presencia continua en ‘El País’. Fueron siete años de dedicación diaria que, a partir de 1983, se prolongaron con colaboraciones esporádicas. Entre 1993 y 1996, fue columnista en el dominical del diario ‘El Mundo’.

Hay que destacar también la intensa labor educadora llevada a cabo por Benigno Varillas. En 1981 fundó la revista ‘Quercus’, dedicada a la Biología de la Conservación, desde la que mantuvo una línea editorial conservacionista, caracterizada por su rigor, independencia y compromiso, que contribuyó en los años ochenta y noventa a incentivar el estudio y la defensa de la Naturaleza entre los/as miles de seguidores/as de la revista. Ha dirigido esta publicación durante más de veinte años. Es también el fundador, en 1982, de los cuadernos de divulgación de la naturaleza ‘El Cárabo’, adaptados al castellano por la periodista Teresa Vicetto de la versión original francesa ‘La Hulotte’, obra del escritor y dibujante Pierre Deóm. Benigno Varillas dirige desde entonces esta publicación, de carácter trimestral y destinada al público joven aficionado a las ciencias naturales y al ecologismo. ‘El Cárabo’ se caracteriza por divulgar la naturaleza cercana de una manera rigurosa, con un humor fino y un estilo divertido. En 1987 organizó los clubes Conocer y Proteger la Naturaleza (CPN), cuya federación cuenta hoy con una veintena de grupos juveniles.

En 1994 desarrolló un proyecto innovador para introducir la comunicación telemática digital con un sistema de BBS. Dos años más tarde, este nodo se transformó en el primer servidor ambiental de lengua castellana en Internet, que inició sus emisiones bajo el nombre de ‘RedQuercus’ en enero de 1996, con el apoyo del Ministerio de Industria y de la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid.

En su faceta de comisario de exposiciones organizó y diseñó en 1992 una exposición de libros sobre biodiversidad y medio ambiente, celebrada en la Feria del Libro de Madrid con el patrocinio del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, el Ayuntamiento de Madrid y numerosos editores. Se expusieron más de dos mil libros y se editó un catálogo. Ha formulado también estrategias de comunicación para campañas de conservación de la naturaleza: ‘Eurofauna’ (1986), ‘Estrategia nacional de lucha contra el veneno en el campo’ (2003) y ‘Plan de convergencia mundo rural-biodiversidad’ (2006), proyecto en el que sigue trabajando en la actualidad desde la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.