FBBVA-biocon-2011-ARACELI-ACOSTA

Araceli Acosta

Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad

Biophilia Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad

VII edición

El premio se otorga por su amplia trayectoria como responsable de la información medioambiental en el diario ABC y coordinadora del suplemento mensual ABC Natural.

BIOGRAFÍA

Video

VII Edición Premios a la Conservación de la Biodiversidad

Redactora del diario ABC desde 1997, Araceli Acosta
se ha ocupado en los últimos quince años de la información ambiental diaria. También ha sido responsable del suplemento mensual Natural y coordinadora del Canal Natural, portal web dedicado íntegramente al medio ambiente. En total es autora de unas dos mil quinientas informaciones que cubren desde los temas geográficamente más próximos, como las consecuencias del vertido del Prestige, a los más globales, como el cambio climático; desde los más conflictivos políticamente, como la escasez de agua en España, a los meramente divulgativos.

CONTRIBUCIÓN

Entre sus trabajos con mayor repercusión está la serie de reportajes publicada en 2005 y titulada ‘Viaje a la España seca’, sobre la situación en las cuencas fluviales durante un prolongado periodo de sequía. El agua y su importancia también ha llevado a Acosta a espacios naturales emblemáticos, como Doñana, Tablas de Daimiel o Garajonay. Los reportajes allí generados han cubierto desde las actividades de recuperación del lince ibérico al estado de los buitres en Monfragüe; del urogallo en los Picos de Europa y la hubara en Canarias, a las tortugas y cetáceos afectados por el vertido del Prestige.

En el plano internacional, Acosta ha cubierto para su diario las últimas cumbres mundiales de la ONU sobre el cambio climático, y ha narrado los efectos de este fenómeno en algunas de las regiones del planeta más afectadas, como Groenlandia. De hecho, fuera de España los destinos que más le han impactado han sido Groenlandia y Sumatra. Viajó al ártico en 2008: “Me impresionó mucho estar en primera línea de donde se están notando los efectos del cambio climático”. Mosquitos asociados a un deshielo cada vez más temprano por aumento de las temperaturas; glaciares que desaparecen; una población que aprende técnicas agrícolas en previsión de que sus terrenos sean cultivables en un futuro próximo. “Vi en directo lo que me habían contado que estaba pasando”. En Sumatra fui testigo de cómo se destruye el bosque tropical por dedicar el suelo a cultivos destinados a los biocombustibles, y de la amenaza que eso supone para muchas especies.