FBBVA-not-conservacion-corales-Andrea-Gori

NOTICIA

El equipo de Andrea Gori, beneficiario de una Ayuda de la Fundación BBVA, logra restaurar los corales del Mediterráneo

RUTH BARRIENTOS DÍAZ

Andrea Gori, uno de los beneficiarios de las Ayudas a Proyectos de Investigación de la Fundación BBVA ha conseguido llevar a cabo, junto con su equipo, la primera restauración ecológica con la finalidad de recuperar las comunidades de corales de la plataforma continental del Mediterráneo. Del 21 al 23 de noviembre, en el marco de su proyecto, ShelfReCover, ha organizado en el Institut de Ciències del Mar de Barcelona el encuentro internacional sobre “Restauración de Poblaciones de Corales de Profundidad” con 20 investigadores procedentes de doce instituciones y 7 países diferentes para compartir sus experiencias y resultados. Durante el workshop se discutirá sobre las mejoras a aportar para hacer viables este tipo de actuaciones con el fin de recuperar los ecosistemas marinos de profundidad impactados por actividades humanas como la pesca y la minería.

18 noviembre, 2016

El proyecto ShelfReCover se ha centrado en la restauración marina en comunidades profundas (100-140 metros de profundidad) del Mediterráneo, centrándose en  la recuperación de las poblaciones de la gorgonia, que es la principal especie creadora de hábitat en esta área, y así favorecer la recuperación de toda la comunidad. Durante dos años, y gracias a la Fundación BBVA, el equipo de Andrea Gori ha conseguido probar que la gorgonia trasplantada conseguía sobrevivir a todo el proceso.

Para lograr este objetivo, han contado con la colaboración de las cofradías de pescadores artesanales. “Los pescadores nos avisaban cuando las gorgonias se quedaban enredadas accidentalmente en las redes, nosotros nos encargábamos de transportarlas hasta los acuarios experimentales que tenemos en Barcelona para poder curarlas y luego trasplantarlas de nuevo a su hábitat natural”, explica Gori.

El equipo de ShelfReCover consiguió trasplantar tres zonas de la plataforma continental del Mediterráneo, que fueron monitoreando en diversas ocasiones para comprobar el estado de las gorgonias, obteniendo resultados muy favorables. “Todo el proceso que hemos utilizado es totalmente experimental y no es viable para todo el Mediterráneo, así que el siguiente paso es desarrollar una forma de hacerlo que se pueda aplicar al día a día”, comenta Andrea Gori.

El investigador ha explicado que la Ayuda de la Fundación BBVA les ha permitido desarrollar el proyecto con toda garantía y sin limitaciones.“Hemos realizados experimentos muy atrevidos que hubiesen sido imposibles de hacer sin esta Ayuda, y además hemos conseguido resultados muy positivos”.

El workshop internacional que va a tener lugar en los próximos días tiene como objetivo crear un documento técnico que establezca unas líneas de actuación en la restauración del bento profundo. Tendrá un formato electrónico, de libre acceso y se implementará con nuevos resultados, análisis, discusiones y recomendaciones por parte de toda la comunidad científica. “Además, nos gustaría que a partir de nuestro proyecto se pudiese crear una red de colaboración entre pescadores y científicos que sería muy beneficiosa para el medio ambiente”, explica Gori.

El científico y su equipo esperan conseguir exportar la experiencia de este proyecto en otras áreas marinas españolas de la Red Natura 2000, ya que representa un paso adelante hacia la necesitada gestión sostenible de los ecosistemas marinos profundos.

El programa del workshop “Restauración de Poblaciones de Corales de Profundidad” pueden descargárselo aquí.